Cerca de 4.400 cofrades se preparan para la Semana Santa de Guadalajara
El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, y el presidente de la Junta de Cofradías de Guadalajara, Raúl Blanco, presentaron este martes los pormenores de la Semana Santa 2015 en la capital.
Carnicero destacó el hecho de que esta celebración, Fiesta de Interés Turístico Regional, cuente cada vez con más hermanos y cofrades, más participación de vecinos y más visitas de foráneos. Señaló, no obstante, que es más que un reclamo turístico, es más que una fiesta. De hecho, más de 4.400 cofrades forman parte de las siete cofradías de la ciudad: Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro, Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Cofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima Esperanza Macarena, Cofradía de la Pasión del Señor y Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz. La de la Pasión del Señor es la más numerosa, llegando a sacar, en la procesión del Jueves Santo, alrededor de 400 personas entre cargadores, penitentes, hermanos de luz y músicos. El título de la más antigua se lo lleva la de Nuestra Señora de la Soledad.
El Ayuntamiento apoya la Semana Santa guadalajareña con una subvención de 23.000 euros.
Programa
Este año el esquema es similar al de otras semanas, con pequeñas variaciones. Las actividades cerradas ya han comenzado para las cofradías y hermandades, como es el caso de la Cofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que los inició los pasados días 3, 4 y 5 de marzo. El resto de agrupaciones comenzarán sus quinarios, etc. la próxima semana. Este viernes, a las 19.45 horas, las cofradías celebrarán un acto preparatorio y Vía Crucis con la Cruz Desnuda de Jerusalén, desde la Concatedral de Santa María, por las calles Ingeniero Mariño, Teniente Figueroa, Miguel Fluiters, Mayor, Jardinillo, Juan Bautista Topete, Exposición, Cuesta de San Miguel, hasta la Concatedral.
Uno de los actos más destacables y atractivos del programa es el II Certamen de Bandas Ciudad de Guadalajara, que se celebrará este sábado, día 21, en el salón de actos del Centro Municipal Integrado, con las actuaciones del Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor de Guadalajara, la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Guadalajara y la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, así como la banda de Jadraque, como invitada.
También sobresale en el programa el pregón que protagonizará el exalcalde de Guadalajara, José María Bris, a las 20.00 horas del día 27, en la Concatedral. Raúl Blanco destacó del pregonero que fue una de las personas más ha aportado a la Semana Santa tal y como se conoce ahora mismo. Palios nuevos, pasos nuevos, restauración de los antiguos
fueron posibles gracias a su apoyo, recordó Blanco.
El Miércoles Santo tendrá lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima Esperanza Macarena, una de las procesiones más espectaculares, sobre todo por la ajustada salida de las imágenes de la iglesia de Santiago, que requiere de una especial pericia de los cargadores. Además, este año se estrenará tanto la puerta de salida, restaurada en los últimos tiempos, como entorno, tras las obras de Miguel Fluiters y Teniente Figueroa.
El Jueves Santo procesionará a las 19.45 horas la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, partiendo desde San Nicolás recorriendo las calles del casco antiguo, hasta regresar a su templo. A las 23.00 horas la Cofradía de la Pasión del Señor saldrá desde Santiago Apóstol hasta regresar a su templo completando un amplio recorrido por calle Mayor, Boixareu Rivera, Ramón y Cajal, Ingeniero Mariño, Francisco Cuesta y Miguel Fluiters.
El Viernes Santo se celebrará la emotiva procesión del Encuentro de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz con Nuestra Señora de la Soledad en la plaza del Jardinillo, tras la procesión de la primera hermandad, desde las 11.30 horas.
La procesión más esperada, la del Silencio, contará con la participación de cuatro cofradías, que estrenarán el nuevo tramo de Teniente Figueroa tras las obras realizadas. La procesión comenzará a las 20.00 horas desde la Concatedral de Santa María.
El Domingo de Resurrección, a las 10.30 horas, se celebrará la Procesión del Cristo Resucitado, presidida por el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez.
Novedades
Este año, además de estrenar palio en la iglesia de Santiago, la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz contará con cuatro evangelistas en su paso de la procesión del Viernes Santo por la mañana. En su día, según explicó Blanco, no tuvieron presupuesto para poder incorporar estas figuras en el diseño original, que contó con ángeles orantes. Otro estreno será el de la incorporación de la música de cornetas a las procesiones de la Semana Santa (a la del Viernes Santo), que contará también con el acompañamiento de tambores y dulzainas. La Cofradía de la Pasión ha incorporado una pequeña banda este año.