Cerca de 400 personas acuden a la Romería de la Virgen de la Montealeja en La Puerta en Trillo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La gran mayoría eran familias de la pedanía trillana que luego compartieron comida campestre en un entorno privilegiado.
Desde tiempo inmemorial los vecinos de La Puerta, que curiosamente ceden, en magnífica vecindad, la Ermita de la Virgen de la Montealeja a los de la localidad de Cereceda para que ellos también le puedan manifestar su devoción unos días después, marchan en el mes de mayo a ese lugar de culto, donde cuenta la tradición que la Señora se le apareció a un pastor que cruzaba el Tajo. Por la época del año, y por las lluvias de los últimos meses, el lugar era este fin de semana una fiesta de la primavera. Las aguas de Entrepeñas podían verse claramente, a diferencia de la que venía siendo tónica habitual en los últimos años.

Los fieles habían llevado hacía una semana la imagen de la Virgen hasta el lugar. Allí quedará por unos días, para que también los vecinos de Cereceda puedan adorarla. Antes y después de la Misa de este sábado, programada a las 12:00 horas de la mañana se realizaba la tradicional subasta de los palos. Muchos, en lugar de ir en coche, lo hicieron andando, e incluso descalzos en algunos tramos, cumpliendo las promesas hechas a la Virgen. Desde La Puerta hay aproximadamente ocho kilómetros. “Hay mucha devoción a la Montealeja. El que puede, no falta”, asegura Teófilo Benito, Alcalde pedáneo de La Puerta.

Después de los actos religiosos los porteños y devotos que se acercaron a venerar a la patrona, comieron en la explanada, verde como nunca. En un orden compartido, cada familia se sienta en su encina, antes con la manta como mantel, ahora con mesas y sillas. Algunos se quedaron hasta bien entrada la tarde para rezar el rosario, y para merendar en el entorno. Todos comparten el bocado y el vino en bota.

A la vuelta la pedanía de La Puerta vivió el resto de la fiesta. El dúo musical Omega amenizó la fiesta hasta altas horas de la madrugada. El Ayuntamiento de Trillo colabora con la fiesta aportando un presupuesto para Fiestas Menores. Por segundo año consecutivo los porteños han podido también utilizar los caminos reparados el año pasado hasta la Ermita “que permiten llegar hasta allí perfectamente en un turismo”, explica Teófilo. También la Ermita ha sufrido remodelaciones en su fachada.