Cerca de 50 mayores se entrenan en Las Acacias para reducir su dependencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
AZUQUECA DE HENARES
El taller, de tres meses de duración, está organizado por la Obra Social ‘la Caixa’
El Centro de Día Las Acacias, en Azuqueca de Henares, acoge en la actualidad tres talleres de prevención de la dependencia en el que participan cerca de 50 mayores de Azuqueca y de localidades cercanas, y que están organizados por la Obra Social la Caixa y conveniados con la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Con sencillos ejercicios dirigidos por una dinamizadora profesional, estos mayores de diversas edades –pueden participar a partir de los 60 años y los prejubilados– desarrollan hábitos que luego reafirman en sus hogares. Así, las tareas que se realizan en el curso, dos días a la semana con una hora y media de duración, son de memorización, de capacidades motrices y de estimulación física, cognitiva y sensorial. “El objetivo es que mantengan su autonomía y que minimicen esas pérdidas que acompañan al envejecimiento”, explica Rosa Gómez, gestora de Acción Territorial de La Caixa de Castilla-La Mancha.

Tres meses adquiriendo hábitos
Estas tareas, abiertas también a los no socios del centro de día, se desarrollan durante tres meses, aunque posteriormente se realizan sesiones de seguimiento cada 15 días durante otro periodo de tres meses. “Los participantes en el curso suelen demandar la continuación en las clases, una vez que llegan a su finalización, pero nuestra idea es que sigan con estos ejercicios en sus hogares”, explica la directora del centro, Pilar López, quien añade que en la instalación también se celebran otros programas para socios relacionados con el envejecimiento activo.

Facilidades de transporte
La organización del curso pone a disposición de los usuarios un servicio de transportes gratuito totalmente adaptado para personas con movilidad reducida. En el caso de Azuqueca, el microbús, que cuenta con siete plazas, se encuentra al completo, y realiza el trayecto desde la puerta de la vivienda de los solicitantes hasta Las Acacias.
Este programa se puso en marcha en 2006, y desde entonces han sido 955 los mayores de Guadalajara que han participado en los 76 talleres que se han celebrado.