Cerca de 50 vecinos de Espinosa rechazan la planta de Fuencemillán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Asociación Juvenil esperaba una mayor afluencia de público en la manifestación que convocaron ayer para protestar por la instalación de una planta de transferencia de residuos en Fuencemillán, ya que apenas 50 vecinos acudieron a la puerta del Ayuntamiento. Según fuentes de la Delegación de Medio Ambiente, la planta podría estar funcionando a finales de año.
Medio centenar de vecinos de Espinosa de Henares se manifestaron ayer en la plaza de España del municipio convocados por la Asociación Juvenil para protestar por la próxima instalación de una planta de transferencia en el vecino municipio de Fuencemillán. Sin embargo, la convocatoria, que surgió “sin ningún tipo de motivo político”, apuntó Manuel Martínez, vicepresidente de la asociación, fue interrumpida por un vecino del municipio que se acercó a la manifestación con una pancarta en la que acusaba al alcalde, Francisco Martínez López, de mentir a los vecinos. Este mismo vecino, intentó a continuación hablar a los presentes desde el balcón del Ayuntamiento, al igual que los miembros de la Asociación Juvenil, aunque al final no consiguió su objetivo.

Vecinos informados
Los miembros de la asociación esperaban una mayor afluencia de gente en la protesta de ayer, “ya que es un asunto que nos preocupa a todos y por el que estamos luchando desde hace tres años”, apunta Martínez. Para ello, la asociación repartió panfletos por los distintos comercios del municipio, así como a las asociaciones.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Sergio David González, quiere “tranquilizar” a los vecinos de Espinosa porque “este tipo de plantas son simplemente un contenedor, y los camiones no pasarán por el pueblo”.

Seis plantas
Actualmente hay otras cuatro plantas de este tipo en la provincia, en Cifuentes, Yebra, Molina y Sigüenza, y está prevista la próxima apertura de la de El Casar. “Nos hacen falta todavía otras dos, que serán la de Fuencemillán y otra en Guadalajara, que concretamente estará situada en El Serranillo, muy cerca de nuestro Centro Logístico Provincial de Incendios”. Todas estas plantas recogen los residuos de los municipios aledaños y los trasladan a la planta de tratamientos ubicada en el municipio de Torija.

La planta de transferencia, que salió a concurso hace un mes, podría comenzar a funcionar a finales de año y estará equipada con un punto limpio.

La Asociación Juvenil de Espinosa tiene previsto realizar la próxima semana una protesta ante la Delegación del Medio Ambiente, en lo que consideran una lucha que esperan tenga resultado, como ya pasó anteriormente cuando el municipio protestó contra la instalación de una planta de quema de neumáticos en el mismo paraje.