Cerca de 500 empresas de Guadalajara se han inscrito en el registro autorizado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El registro permitirá ayudar a profesionalizar el sector.                                      (Foto: N.A)
Un total de 494 empresas de Guadalajara se han inscrito ya en el Registro de Empresas Acreditadas, (REA), en el que deben inscribirse todas las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para realizar trabajos en una obra de construcción. Este registro tiene como objetivo acreditar que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen determinados requisitos de calidad y solvencia en materia de prevención de riesgos en el puesto de trabajo.
El número de empresas inscritas en el RAE en Guadalajara supone que un 29,11% de las empresas ya han cumplido con esta obligación legal, siendo este dato superior al de la media nacional, que se sitúa en un 21,5%.La Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción establece una serie de medidas tendentes a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del sector. Entre estas medidas se contempla la creación de un Registro de Empresas Acreditadas (REA), en el que deben inscribirse todas las empresas que pretendan ser contratadas, o subcontratadas, para realizar trabajos en una obra de construcción.
En Castilla-La Mancha este registro se puso en marcha el 14 de junio de 2008, y está adscrito a la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Trabajo y Empleo.
El Registro de Empresas Acreditadas continúa abierto, por lo que la delegada de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano, anima a las empresas a que cumplan, cuanto antes, con esta obligación y se registren en el REA., evitando incurrir en un incumplimiento lega. La delegada recuerda que las empresas pueden inscribirse en el REA a través de la página web de la Junta de Castilla-La Mancha, consiguiendo así facilitar los trámites a las empresas.
Un total de (4.884) empresas de Castilla-La Mancha se han inscrito ya en el Registro de Empresas Acreditadas en la construcción, cuya función es garantizar que las empresas que operan en el sector cumplen con unos requisitos mínimos de solvencia y de calidad empresarial, persiguiendo, igualmente, la mejora de los recursos humanos del sector a través de una mayor estabilidad en el empleo y de una mayor cualificación de los trabajadores.Según los datos disponibles a día 29 de septiembre de 2008, el Registro con mayor número de empresas inscritas es el de Cataluña (16.452), seguido de los de Castilla y León (8.570), Galicia (4.943), Castilla-La Mancha (4.884), Comunidad Valenciana (4.550) y Aragón (4.031).