Cerca de 500 personas formarán parte del dispositivo contra los incendios de Guadalajara

13/06/2013 - 19:35 Redacción

 
La Consejería de Agricultura ha hecho público el dispositivo de lucha contra los incendios forestales de cara a la época de riesgo que, si no concurren circunstancias excepcionales, se desarrollará hasta el próximo 30 de septiembre. En total, la provincia de Guadalajara contará con 449 efectivos: 87 agentes medioambientales, 21 técnicos y encargados de Geacam, 263 especialistas forestales, 54 vigilantes, 12 emisoristas y 12 Ingenieros de Montes pertenecientes a la Junta de Comunidades.  
En cuanto a los medios materiales, el dispositivo del Plan Infocam de la Junta de Comunidades para la presente campaña en la provincia de Guadalajara está formado por 16 motobombas, nueve patrullas, seis retenes, una nodriza, dos bulldozer y tres helicópteros para trasporte de personal y lanzamiento de agua. Asimismo, se cuenta con un helicóptero bombardero pesado, Kamov, del Ministerio de Agricultura en la base de Villares-Hiendelaencina.
 
Por último, cabe resaltar que en la campaña de selvicultura preventiva contra incendios forestales, desarrollada, durante en los meses de marzo, abril y mayo, por el personal del Plan Infocam, se han ejecutado trabajos de limpieza de monte en 825 hectáreas.
 
Por otro lado, en la mañana de ayer, 12 de junio, ha tenido lugar un ejercicio de entrenamiento conjunto entre unidades del dispositivo contra incendios forestales de la Junta de Comunidades, integrantes del Plan INFOCAM, y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, UME.
 
El ejercicio ha consistido en un simulacro de incendio forestal, con posible afección a los cascos urbanos de La Miñosa y Naharros. El hipotético frente de fuego se ha dividido en tres sectores, uno fue asumido por la UME y los otros dos por efectivos de la Junta de Comunidades. Por parte de la Junta de Comunidades, han intervenido cinco retenes terrestres con sus respectivas motobombas, ubicados en las bases de Cercadillo, Condemios, Cogolludo, El Vado y Almadrones, dos Brigadas Helitrasportadas con base en El Serranillo (Guadalajara) y Villares-Hiendelaencina, cuatro técnicos, Ingenieros de Montes e ingenieros técnicos forestales y 22 agentes medioambientales, con un total de 77 personas. Además, se ha contado con una Unidad Medicalizada del SESCAM. Hasta el Centro Operativo Local de prevención y extinción de incendios de El Serranillo se han trasladado el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, y el coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Guadalajara, Federico Verde.
 
Este simulacro se integra en el Plan de Autoformación en materia de incendios forestales desarrollado por la Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, y en el programa de maniobras que está desarrollando el Primer Batallón de Intervención en Emergencias de la UME desde el domingo 9 hasta el viernes 14 en la zona de Hiendelaencina- Atienza.