Cerca de 500 personas salen a la calle para rechazar el ‘pensionazo’ en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
MANIFESTACIÓN SINDICAL
Los líderes regionales de UGT y CC OO encabezaron la manifestación de la capital
La fortaleza de las pensiones debe asociarse a la creación de empleo, al poder adquisitivo de los salarios y a la erradicación del fraude fiscal ya que el sistema es fuerte, sano y sostenible. Así lo manifestaron ayer UGT y CC OO en la protesta de rechazo contra el retraso de la jubilación en Guadalajara, más conocido ya como ‘pensionazo”, en la que participaron cerca de medio millar de personas y que encabezaban los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente.
Ambos líderes sindicales portaban junto con los secretarios provinciales de ambos sindicatos la pancarta de cabecera de la manifestación bajo el lema En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación que arrancaba del Palacio del Infantado. Los cerca de 500 manifestantes, entre los que se encontraban trabajadores del metal demandando “una jubilación a los 60”, entre otros mensajes de las pancartas, recorrieron las Avenida del Ejército, la calle Cardenal González de Mendoza, el Paseo Fernández Iparraguirre, para concluir en la Plaza de Santo Domingo, en un trayecto atípico debido al corte de la plaza Mayor por las obras que se están desarrollando en la misma. Ambos líderes sindicales se mostraron contundentes en sus mensajes. Pedrosa calificó esta reforma de “inoportuna e injustificada” que muestra una actitud equivocada del Gobierno. “Esperamos que o el Gobierno de marcha atrás o el resto de partidos políticos que están representados en el Pacto de Toledo no apoyen esta medida del Gobierno y lo que debería hacer con esta medida es ‘mutis por el foro’ porque ha sometido al país estas semanas a una tragedia teatral impresionante”, agregó.
“No tiene sentido hablar ni tirar directamente contra algo que es fundamental en un sistema público de pensiones como es la confianza. El Gobierno con esta propuesta ha lastrado enormemente la confianza de los españoles, de los mercados financieros y de la Unión Europea en lugar de conseguir el efecto que tal vez pretendía de generar confianza fuera de España”, afirmó Pedrosa. En cualquier caso, Pedrosa insistió, que estas movilizaciones son un inicio y si el Gobierno no da marcha atrás “nosotros continuaremos movilizando a los trabajadores en Castilla-La Mancha y en este país hasta que el Gobierno renuncie a esta medida”.
Según el líder de UGT, “estamos dispuestos a negociar pero este no es el camino, no se puede plantear una reforma del sistema público de pensiones desde la óptica de los recortes o el endurecimiento del acceso a las pensiones, si ese es el camino tendrá la debida respuesta en la calle con las movilizaciones que haga falta”.
Por su parte, José Luis Gil afirmó que “rectificar es un síntoma de inteligencia y no de debilidad y creo que como presidente del Gobierno retire estas propuestas que no cuentan con ningún consenso de ninguna fuerza política salvo el PSOE ni de ningún sindicato y a partir de ese momento hablaremos porque nos preocupa mucho la salud del sistema de pensiones”, agregó. Según Gil, este sistema público de pensiones “es un elemento más nuestro que ninguno, es un elemento de justicia social y hay que reforzarlo y hay que ampliarlo además y tocar cosas como siempre hemos hecho y sin presión, ni con una amenaza latente de ampliar el periodo de cómputo de cotización para tener derecho al cobro de la pensión que son elementos regresivos muy injustos con los trabajadores”.

Ni PSOE ni PP
IU fue al única fuerza política que se sumó a la manifestación. “No parece muy serio el hecho de que el Gobierno se plantee alargar la edad de jubilación de 65 a 67 años y lo que supone es un recorte social que repercute a los intereses de los trabajadores y la gente que se vaya a jubilar va a percibir menos recursos públicos que los que se tenía ahora”, aseveró el concejal de IU en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Maximiliano, quien además afirma que el Gobierto está intentando trasladar a la ciudadanía “que esto es una cuestión inevitable y no es cierto”.

Para Maximiliano “está claro que todo esto beneficia a quienes han aplaudido la medida y esos son la patronal y la banca. El sistema financiero le ha enviado un mensaje al Gobierno pidiéndole que modifique esto para ajustar la macroeconomía y el problema es que los trabajadores no han generado la crisis sino que los culpables son los mercados financieros”, agregó.

Según este representante de IU en la provincia, hay recursos suficientes en el sistema para mantener el sistema de pensiones “y si no los hubiera hay dos opciones, o aumentar el ingreso de la Seguridad Social, ya que hay que recordar que tenemos el 23% de la economía que es sumergida y supone 800.000 trabajadores que no cotizan a la Seguridad Social, y por otra parte incentivar el empleo con políticas de empleo para dar trabajo a los cuatro millones de parados que hay actualmente”.

Desde IU afirman que van a combatir esta medida, la cuál consideran “lesiva para los trabajadores”, confiando en que el Gobierno cambie de actitud de lo que dependerá mucho el éxito de las movilizaciones convocadas por los sindicatos.

Una propuesta a analizar
Los representantes del PSOE por Guadalajara en el Congreso, Jesús Alique y, en el Senado, Javier Irízar, mostraron ayer su respeto hacía la manifestación e insistieron en que no se trata de una medida ya aprobada sino de una propuesta a debate. “Respetamos evidentemente a los sindicatos, que son una fuerza social que hay que tener siempre en cuenta y que el Gobierno de España los tiene siempre en cuenta en todo tipo de negociaciones”, manifestó Javier Irízar. El senador socialista por la provincia puntualizó que el Gobierno central “no ha tomado una medida de alargar la edad jubilación a los 67 años sino que lo que ha hecho es ponerlo encima de la mesa del Pacto de Toledo en donde están también representados los sindicatos y la patronal y otras fuerzas políticas y lo que se trata en definitiva es de abrir una negociación que terminará con el consenso necesario”, agregó Irízar, quien señaló que el hecho de que “los sindicatos se manifiesten incluso es positivo y demuestra la vitalidad en la sociedad ya que los sindicatos representan a todos los trabajadores”. Por su parte, Jesús Alique se remitió a las palabras de Rodríguez Zapatero y afirmó que “no somos un Gobierno de decretazo sino de consenso, de poner encima de la mesa propuestas ante una circunstancia evidente, cada vez vivimos más tiempo y cobramos más años la pensión. Los datos evidentes y hablan de que en el año 2049, el 42% de los españoles tendrán más de 65 años y parece evidente que tenemos que hacer algo para garantizar las pensiones del futuro pero con consenso político y social”, agregó.

En cuanto a las prejubilaciones, Alique señaló que una de las medidas que propone el texto de reforma “es modificar la jubilación anticipada”. Mientras, Irízar es partidario de limitar las prejubilaciones por la vía legal en las empresas que tengan beneficios y “que no se permita lo que actualmente en algunos grandes bancos o empresas”, aseveró. La provincia cuenta con 39.634 pensionistas, lo que supone un incremento del 2,25 del número de pensionistas respecto al mismo mes de 2009, según datos facilitados ayer por Alique. “Además las pensiones en Guadalajara no sólo gozan de buena salud sino que son superiores con respecto al conjunto de la media nacional”, apuntó el diputado nacional del PSOE por Guadalajara. Así, según Alique, la media de una pensión en España es de 774,15 euros frente a los 816,56 euros de Guadalajara, lo que representa un 5,5% por encima de la media nacional y también a la regional que está en 724,13 euros. Guadalajara ocupa el puesto undécimo en el ranking de provincia de España con mayor cuantía de pensión media.

Crédito del ICO
Por otra parte, Maximiliano mostró ayer su sorpresa y también satisfacción por la medida anunciada por el Gobierno de dar liquidez directamente a través del ICO, “algo que ya propusimos nosotros cuando hace tiempo hablamos de apostar por una banca pública. Ahora se ha dado cuenta de que es necesaria una banca pública para que la economía se reactive”. En este sentido, los sindicatos consideran que las medidas van a ser insuficientes y que viene a reconocer que las medidas de apoyo a la banca no han tenido el efecto que perseguían.