Cerca de 500 personas se manifiestan contra el fracking
09/11/2013 - 12:37
Alrededor de 500 personas han participado esta mañana en la manifestación convocada por la Plataforma contra el Fracking de Guadalajara para manifestar su oposición a la fractura hidráulica y el proyecto Cronos.
Esta Plataforma rechaza la técnica de extracción de gas que podría afectar a 17.000 hectáreas de terrenos en Guadalajara, desde Saúca a Maranchón (concretamente, términos municipales de Alcolea del Pinar, Luzaga, Maranchón, Anguita, Iniéstola, Luzón y Saúca). Consideran que la técnica de extracción de gas pizarra, que supone una alternativa a la utilización de hidrocarburos, es peligrosa, en tanto en cuanto podría contaminar acuíferos o producir pequeños terremotos. No obstante, la postura contraria defiende que los riesgos son remotos y que debe investigarse la zona para conocer si existe una fuente de energía, tras lo cual se decidiría si se explota o no.
Javier López, portavoz de la Plataforma, argumentó durante la manifestación que esto va a ir mucho más allá, es sólo el principio de la fuerza que tiene la Plataforma y que va a seguir durante los próximos meses. No en vano, acudieron buena parte de los alcaldes de los municipios afectados, así como vecinos de la zona, muchos de ellos ataviados con las clásicas camisetas amarillas de este movimeinto. También podía verse una pancarta de La Otra Guadalajara.
En la defensa de su posición, López recordó las cerca de 20.000 firmas que se entregaron en la Delegación de la Junta hace sólo unos días. El escrito entregado se dirigía tanto al presidente del Gobierno como a su homóloga de la Junta y al delegado provincial, solicitándoles que detuvieran el proyecto Cronos. Hay que recordar que el pasado mes de mayo el Gobierno central concedió un primer permiso de investigación de las opciones de fracking en Guadalajara. En este sentido, el portavoz de la Plataforma indicó que el requerimiento previo que hicimos contra el Consejo de Ministros ha sido contestado con silencio administrativo.
No obstante, López insiste en que seguiremos reivindicando nuestra postura. Haremos una iniciativa legislativa municipal a través de los Ayuntamientos, la llevaremos a Toledo y donde haga falta, incluyendo también Europa. Aparte se está preparando un recurso contra la decisión del Consejo de Ministros, apostilló.