Cerca de 55.000 parados no cobra ninguna prestación en Castilla-La Mancha, según CCOO

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, cifró ayer en 55.000 las personas en situación de desempleo que actualmente no reciben prestaciones en la región, aunque dejó claro que “esto no significa que todos hayan dejado de recibir prestaciones, ya que también hay gente que nunca cobró el paro antes”.
Así se expresó en una rueda de prensa, durante el receso de una reunión con el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, para analizar la situación sociolaboral de la región.
En la misma, ambos coincidieron en la necesidad de “detener la sangría de paro”, superior en Castilla-La Mancha a la media nacional; de apostar por “crear empleo para romper la tendencia” y salir de la crisis con un porcentaje de desempleo similar al de enero de 2008; y de que “nadie quede desatendido en esta sociedad del bienestar; ni parados que dejen de cobrar su prestación salarial, ni familias”. Para este último punto, Martínez propuso la creación de una Renta Básica “para aquellas familias que no tengan ningún ingreso”, algo con lo que José Luis Gil coincidió, argumentando la necesidad de crear esta renta básica para las familias. “No queremos rentas de beneficencia, sino medidas de bienestar social, para que los trabajadores se reorienten, reciban formación y se incorporen al trabajo”, explicó Gil, considerando que algo así tendría unos “efectos positivos” en la sociedad.De este modo, ambos dirigentes resaltaron la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento actual, basado en la construcción, así como que los trabajadores de este sector reorienten su actividad y reciban una formación adecuada, porque “hace falta trabajadores en otros sectores también muy importantes en la región”, recordó Martínez. En este sentido, el dirigente de IU ensalzó la labor de los sindicatos, que velan porque no se violen los derechos fundamentales de los trabajadores. “Hace un año hablábamos de dignificar el empleo y de mejorar las condiciones salariales --explicó--, y hoy lo importante es que no se dé un paso atrás en estas reivindicaciones en tiempos de crisis”.
Asimismo, recordó que incluso en épocas de bonanza económica “los trabajadores también han tenido que apretarse el cinturón”, por lo que consideró que no es justo que sean estos los que paguen las consecuencias de la crisis.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

De otro lado, ambos dirigentes también coincidieron en que las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno central para combatir la crisis son “medidas de choque para atenuar” los efectos de la situación económica, pero que “todavía no se han creado medidas de carácter estructural que vayan al nudo del problema”, advirtió Gil.

Así, indicó que desde CCOO se aceptan medidas como el Plan Estatal de Inversión Local o el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, ‘Plan E’, para reactivar y generar empleo, porque sirven para suavizar la crisis en los colectivos de trabajadores, pero “necesitamos un plan estructural”, reiteró.

Finalmente, José Luis Gil, preguntado por el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en el que pronosticó que la economía española no mostrará signos de recuperación hasta “bien entrado 2010”, consideró que “tal y como estamos ahora no necesitamos estudiosos de despacho y corbata cara que nos digan que va a pasar”, ya que “hay que ir más allá de la frivolidad para parar esta sangría de parados”.