20/03/2019 / 13:34



Imagenes

Cerca de 6.000 cofrades representarán la Semana Santa de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presentó la programación de esta Fiesta de Interés Turístico Regional destacando la figura del Cristo de la Expiración, la imagen más antigua de la Semana Santa capitalina.


El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presentó este miércoles el programa de Semana Santa en un escenario diferente al habitual: en la capilla del cementerio municipal y con la imagen del Cristo de la Expiración a su espalda a fin de ensalzar la misma, ya que se trata de la más antigua que procesiona.
    Lo hizo rodeado de representantes de las cofradías y hermandades de Guadalajara, así como de cargadores del Cristo del Cementerio, de la Cofradía la Pasión del Señor. Junto a ellos destacó la labor de las siete agrupaciones religiosas de la ciudad, que congregan al rededor de 6.000 cofrades. De ellos procesionan anualmente del orden de 4.000 en función de la programación de la Semana Santa.
    Hay que recordar que la Semana Santa de Guadalajara posee la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y que constituye una marcada seña de identidad de la capital. Así lo indicó Román, que subrayó el papel de nazarenos, costaleros y cargadores en sus distintas representaciones de la Pasión de Cristo y, también, la contribución de los propios vecinos como espectadores.
    El programa incorpora actividades que ya han tenido lugar, tales como el ensayo solidario organizado por la Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que recogió alimentos a beneficio de las Conferencias San Vicente de Paúl o el VI Certamen de Bandas Ciudad de Guadalajara, que se celebró el pasado fin de semana en el CMI Eduardo Guitián con las actuaciones del Grupo de Tambores del Grupo de la Cofradía de la Pasión del Señor de Guadalajara, la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Guadalajara, la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor y de la Paz y la Banda Municipal de Sacedón.
    Triduos, traslados, quinarios, misas, lavatorios, etc. de la programación de la Semana Santa se desarrollarán según distintos horarios y templos como ya detallará Nueva Alcarria progresivamente.
    El tradicional Domingo de Ramos tendrá lugar el 14 de abril, a las 11.30 horas, con la solemne bendición de palmas y ramos en la plaza de Santo Domingo y, a continuación, la procesión por la plaza de Santo Domingo y La Carrera hasta la iglesia de San Francisco, con la imagen de la entrada de Jesús en Jerusalén. El traslado del Cristo de la Expiración desde la capilla del Cementerio Municipal hasta la iglesia de Santiago Apóstol se hará ese mismo día a las 18.00 horas.
    El Lunes Santo contará con la Procesión de María Santísima de la Misericordia a las 21.30 horas  desde San Nicolás el Real y regreso por las principales calles del centro portada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
    El Miércoles Santo le tocará procesionar a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena, desde las 22.00 horas, partiendo de la iglesia de Santiago Apóstol y regresando al mismo punto tras realizar un largo recorrido por callle Mayor, Cuesta de San Miguel o Benito Hernando.
    A las 19.45 horas del Jueves Santo, partirá desde San Nicolás el Real la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañado por la Banda de Cortenas y Tambores de la cofradía. Ese mismo día, por la noche, (23.00 horas) la Cofradía de la Pasión del Señor saldrá con sus pasos, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Cristo de la Expiración y Nuestra Señora Virgen de la Piedad desde la parroquia de Santiago Apóstol. El recorrido, que puede consultarse en la web www.cofradialapasionguadalajara.es, tiene una duración de varias horas.
    El Viernes Santo por la mañana (11.15 horas) la imagen titular del  Santísimo Cristo del Amor y de la Paz saldrá desde San Ginés para encontrarse, ya en el Jardinillo, con Nuestra Señora de la Soledad (hacia las 13.00 horas),

Procesión del Silencio
La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y las cofradías de la Pasión del Señor, de Nuestra Señora de los Dolores y del Cristo Yacente del Santo Sepulcro procesionarán el viernes a partir de las 20.00 horas en la más emotiva representación de la Pasión de Cristo de la Semana Santa capitalina.
    Por último, el Domingo de Resurrección sacará a las calles al Cristo Resucitado desde la Iglesia de San Nicolás (11.30 horas), con posterior eucaristía de Pascua de Resurrección a las 13.00 horas presdidida por el obispo Atilano Rodríguez en la Concatedral de Santa María la Mayor. En el transcurso de la procesión tendrá lugar el Encuentro entre la Virgen con su Hijo Resucitado en la plaza de la Concatedral.    


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 6.7116 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019