Cerca de 6.000 trabajadores del sector de la logística están llamados a la huelga

07/12/2011 - 18:14 M.Martínez


  Los sindicatos UGT y CC OO han convocado tres jornadas de huelga, que comenzarán el próximo lunes, en el sector de la logística, sector que da empleo en la provincia a cerca de 6.000 personas. Es la respuesta sindical, dentro de la negociación del convenio colectivo, a la última oferta de la patronal que pasa por una subida salarial de un 2,5 por ciento en los dos próximos años, más un 0,8 por ciento condicionado. Los sindicatos reclaman el mantenimiento del poder adquisitivo con incrementos salariales acordes con el IPC.


  Los delegados de los trabajadores de UGT y CC OO del sector de la logística de Guadalajara han decidido en asamblea convocar tres jornadas de huelga, los próximos días 12, 13 y 14, como respuesta a la propuesta de la patronal respecto a la renovación del convenio que se está negociando en estos momentos. La negociación del convenio colectivo del sector de la logística comenzó a principios de año, tras finalizar la vigencia del anterior en 2010.

  Después de ocho reuniones, el planteamiento que hizo la patronal en septiembre se resume, según indicó ayer Manuel Diéguez, responsable de Servicios a la Ciudadanía de CC OO Guadalajara, en “la eliminación de derechos conseguidos hasta ahora”.

  Se refiere en concreto a que eliminaba los días de asuntos propios, rebajaba a la mitad del complemento de antigüedad, planteaba una mayor flexibilidad horaria a disposición de la empresa, suprimía derechos como el permiso retribuido a los jubilados parciales o el salario de la empresa los días de baja por enfermedad común y no recogía ningún incremento salarial. Por todo ello, la asamblea de delegados, compuesta por unos 110, decidió por unanimidad convocar huelga, ante cuyo anunció la patronal respondió retirando todas estas reivindicaciones sobre el convenio y planteó una subida salarial del 1 por ciento para los dos próximos años de vigencia del nuevo convenio.

  Sin embargo, los sindicatos lo consideraron insuficiente. Su reivindicación pasa por mantener el anterior convenio pero sin renunciar al poder adquisitivo, con incrementos salariales referenciados al IPC, y estabilidad en el empleo. La patronal no aceptó estos últimos puntos y los sindicatos continuaron con su convocatoria de huelga. Ayer, los delegados tenían asamblea para ultimar los detalles de los paros. Pero esta se convirtió en una reunión para decidir si aceptaban o no una última propuesta de la patronal que llegó por la mañana, unas horas antes de comenzar la asamblea. La patronal proponía una subida del 1% para 2011 y un 1,5% para 2012, más un 08% condicionado.

  Tras un acalorado debate, la asamblea decidió rechazar la oferta, por considerarla insuficiente, y optó por mantener el calendario de protesta previsto, por lo que cerca de 6.000 trabajadores que están ligados a este sector en la provincia están llamados a la huelga que comenzará el próximo lunes y continuará durante el martes y el miércoles.

  Según Diéguez, la retirada de la patronal de la primera propuesta que suponía la eliminación de derechos recogidos en el actual convenio ha sido una clara respuesta a la convocatoria de huelga y la unidad del sector. Son numerosas las empresas de logística que operan desde el Corredor del Henares.

  En ellas se ocupan cerca de 6.000 trabajadores. El sueldo medio es el salario base, que más complementos puede alcanzar los 1.000 euros. “Con el anterior convenio conseguimos que los trabajadores lograran ser mileuristas, que antes no lo eran”, subrayó Diéguez, quien considera que mantener el este convenio colectivo se podría entender ya como un logro, porque “es un convenio en el que conseguimos muchas cosas”, afirmó.