10/04/2013 / 20:27
Diana Pizarro


Imagenes

Cerca de 600 edificios de Azuqueca tendrán que pasar su ITV antes de 2015


  Azuqueca, pese a ser una ciudad con apenas un 16 por ciento de sus edificios levantados antes de la década de los 80, se tendrá que adaptar a la normativa nacional que exige la superación de la ITE (Inspección Técnica de Edificios). Por ello, el Ayuntamiento está preparando la normativa que regulará estas revisiones, que deberán haber superado los edificios de más de 50 años antes de 2015. El Colegio de Aparejadores de Guadalajara colabora, al igual que el de Arquitectos, con el Consistorio para la aplicación de la legislación.
 
 
El Ayuntamiento de Azuqueca se ha puesto manos a la obra para cumplir con la normativa nacional que obliga que los edificios de más de 50 años hayan pasado la conocida como Inspección Técnica de Edificios (ITE) antes de 2015. De momento se está redactando la normativa municipal que definirá los requisitos que deberán superar las edificaciones más antiguas de la localidad.
 
  El presidente del Colegio de Aparejadores de Guadalajara, Santiago Sanz García, señala que en Azuqueca de Henares se han contabilizado, basándose en datos catastrales de fincas, un total de 6.404 edificios, en los que hay 19.850 viviendas registradas. Teniendo en cuenta que la localidad tiene 34.194 vecinos, esto da una ratio de 1,72 habitantes por vivienda y de 5,35 por edificio. Comparándolo con Guadalajara capital, con 84.453 habitantes, 7.300 edificios y 39.194 viviendas registradas, en Azuqueca “predomina” más el sector unifamiliar que el multifamiliar, ya que las ratios en la capital son de 2,15 habitantes por vivienda y de 11,56 por edificio. Sanz añade que, “a nivel anecdótico, es interesante comprobar la escasa diferencia entre números de edificios y la considerable diferencia en cuanto a número de viviendas entre ambas poblaciones”.
 
  De los edificios contabilizados, 575 tendrán que pasar obligatoriamente la ITE antes de 2015, ya que habrán superado el medio siglo de vida. Según el secretario del Colegio, Jorge Riendas, “Azuqueca es una ciudad relativamente joven, por lo que el número de edificios afectados no es excesivo”. Esto es solamente el 9 por ciento de los 6.404 que tiene el municipio. “En el caso concreto de Azuqueca de Henares, solamente el 16 por ciento de los edificios del municipio fueron construidos antes de la década de los 80, habiéndose levantado el grueso más importante del 70 por ciento de los edificios a partir del año 1.990”, explica Riendas, para quien está claro que se trata de “una población de reciente desarrollo y evolución, por lo que sus datos numéricos al respecto de la incidencia de las ITE en el municipio se podrían considerar como bajos o escasos desde un punto de vista económico para el ciudadano”.
 
   Para tratar estas cuestiones, representantes de los colegios de Aparejadores y de Arquitectos se reunieron recientemente con el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, y la concejala de Urbanismo y Fomento, Beatriz Pérez. En el encuentro, los representantes de ambos colegios mostraron su “disposición” a trabajar de manera conjunta para cumplir con la normativa vigente, así como para firmar los convenios necesarios con el fin de colaborar en la difusión, redacción de la ordenanza, bolsa de trabajo para ejecuciones subsidiarias y gestión de procedimientos, entre otras cosas.
 
  Azuqueca es el único municipio de Guadalajara, además de la capital, que tendrá que someter sus edificios a la inspección técnica, pues la ley nacional fija la obligación de todas las localidades con más de 25.000 habitantes de elaborar una ordenanza que regule tales revisiones. A este respecto, el presidente del Colegio diferencia dos puntos de vista. “El primero es limitarse a ver las ITE como un gasto, y la segunda opción es verlo como una oportunidad para mejorar el mantenimiento del parque inmobiliario”. Así, pone como ejemplo las viviendas, o incluso los edificios, de alquiler, cuyos propietarios no suelen estar tan dispuestos a las labores de mantenimiento.
 
  De esta forma, estos exámenes “benefician” a los ciudadanos. Otras ciudades del entorno Mientras que en Guadalajara la normativa se ha ajustado a los mínimos de la ley nacional, exigiendo la ITE sólo para edificios de más de 50 años desde su construcción, Riendas recuerda que la vecina localidad de Alcalá de Henares realiza estos exámenes a los que tienen más de 20, con revisiones cada 10 años. En Azuqueca se conocerá el límite una vez que se apruebe la normativa que prepara el Ayuntamiento. Entre las condiciones que deberán cumplir los edificios que se someterán a la inspección, Jorge Riendas subraya garantizar las prestaciones de “seguridad” de inquilinos y viandantes actuando tanto en las patologías de la estructura y la cimentación como sobre los elementos de fachada –exterior e interior– cubiertas y azoteas; y mejorar la “confortabilidad y habitabilidad” del edificio, examinando el saneamiento y la evacuación.
 
  Respecto a este último punto, Riendas señala que la norma no acota “qué instalaciones deben someterse al examen, aunque en algunos municipios ya se hacen revisiones a fondo en las instalaciones eléctricas y de gas y en los ascensores, por ejemplo”. Y otro tema que suele quedar sin definir es el cumplimiento de la accesibilidad a los edificios. Una vez que los edificios cumplen la edad determinada en la normativa municipal, deben pasar una nueva ITE cada cinco años siempre que sea favorable. “El gasto será más importante en la primera inspección que en las sucesivas”, resalta Santiago Sanz. Los aparejadores o los arquitectos serán los profesionales con competencia para realizar las revisiones.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8876 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020