Cerca de 7.400 escolares participarán en el proceso de admisión del nuevo curso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Un año más, la Consejería de Educación y Ciencia ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo proceso de admisión de alumnado en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. El calendario de escolarización se prolongará hasta el próximo 15 de junio, fecha en la que se habrán matriculado dentro del plazo previsto todos los estudiantes de Infantil, Primaria y ESO. Educación advierte que hay plazas para todos los escolares y que, además, la mayoría accederá a su centro de primera elección.
La delegada de Educación de Guadalajara, Reyes Estévez, presentó ayer los pormenores del proceso de escolarización correspondiente al curso 2010/2011, desgranando los aspectos relacionados con el calendario de inscripción, baremación, resolución, asignación y matriculación del alumnado en la provincia. En primer término, la delegada señaló que este proceso afectará, según sus cálculos, a unos 7.400 escolares de diferentes niveles o en diferentes situaciones, concretamente en las siguientes: que no hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo de la región; que soliciten primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil –deberán tener tres años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2010–; que soliciten primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron el tercer año del segundo ciclo de Educación Infantil; que soliciten primer curso de ESO, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro; que aspiren a un puesto escolar por traslado desde otro centro o, por último, que provengan de niveles o cursos no concertados del mismo centro educativo para el que solicita el puesto.
Dentro de la previsión de 7.400 participantes, la Delegación de Educación calcula que 3.100 corresponderán a niños de tres años que se incorporan por primera vez al sistema educativo; 700 que comienzan Primaria; 2.200 que empiezan sus estudios de Secundaria y 1.350 más que alcanzarán el nivel de Bachillerato. De alcanzarse finalmente estas cifras, la participación sería un cuatro por ciento superior a la del proceso del curso pasado.
Todas las familias de estos solicitantes deberán presentar sus instancias antes del próximo 26 de febrero a través de diferentes procedimientos, como Internet, en el portal de Educación de la Junta de Comunidades –www.educa.jccm.es–; marcando el número de teléfono 012 o de modo presencial en alguno de los centros solicitados, en los registros de entrada de la administración y en la propia Delegación de Educación y Ciencia.

Procedimiento y criterios
Cada familia deberá presentar una única solicitud por cada escolar que vaya a participar en el proceso. No deberá aportar más documentación si permite que las distintas administraciones implicadas tengan acceso a sus datos personales para cotejar los criterios de admisión que se marcan. De lo contrario, deberá presentar la documentación de su propia cuenta. Los criterios que se tendrán en cuenta ya están definidos.
El más valorado es la existencia de hermanos matriculados en el centro, así como padres o tutores legales que trabajen en el mismo –10 puntos si son hermanos, ocho en el resto de supuestos–. Además, para los hermanos de parto múltiple se garantiza la escolarización conjunta.
La proximidad del domicilio también resulta determinante a la hora de la adjudicación de una plaza escolar. Equivaldrá a 10 puntos si el domicilio familiar está en el área de influencia, ocho si se encuentra en el área de influencia del domicilio laboral, cinco si tanto el familiar como el laboral se encuentran en áreas limítrofes, tres si son otras áreas y, finalmente, cero puntos si se trata de solicitantes de otros municipios. Las rentas per cápita inferiores o iguales al salario mínimo interprofesional equivalen a un punto. La concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos suma dos puntos. Por último, la condición legal de familia numerosa supone agregar otros dos puntos.

Novedades
Como novedades de este año hay que señalar que, por ejemplo, en el caso de El Casar, Chiloeches o la capital se han modificado las áreas de influencia al abrirse nuevos centros educativos. En este sentido, Estévez señaló que “estamos sopesando la posibilidad de cerrar una unidad de tres años en El Balconcillo porque ha disminuido la población del centro y, sin embargo, hay más demanda en el norte, de ahí que se haya modificado el mapa de influencia”. Los padres interesados en averiguar cuáles son los centros que les corresponden sólo tienen que acceder a la web de Educación –www.educa.jccm–, enlazar con el proceso de admisión y teclear su dirección.

Calendario
El 22 de abril se publicará el baremo provisional y se abrirá un periodo de reclamaciones que se prolongará hasta el 30 del mismo mes. El sorteo público para el desempate en los casos necesarios se realizará el 10 de mayo y el baremo definitivo y la asignación provisional se harán públicos el 20 de mayo, con su correspondiente semana para poder reclamar. La publicación de la asignación definitiva se publicará el 15 de junio y la matriculación se podrá efectuar para Educación Infantil y Primaria hasta el 30 de junio y para ESO y Bachillerato entre el 1 y el 15 de julio.