Cerca de 70 alumnos de Guadalajara hacen prácticas en verano con la Universidad de Alcalá
01/08/2011 - 18:11
Alrededor de 70 alumnos de Guadalajara han sacrificado sus vacaciones de verano para participar en la convocatoria de prácticas de verano gestionada desde la Universidad de Alcalá con un total de 220 empresas, 15 de ellas de Guadalajara. Los alumnos, todos ellos con más de la mitad de los créditos superados, consiguen mejorar sus competencias prácticas de cara a su posterior incorporación laboral y, además, completan créditos de su plan de estudios. Al año, la UAH gestiona un millar de prácticas con asociaciones, empresas, administraciones....
La Universidad de Alcalá de Henares estrenó hace sólo 15 días una nueva página web, www.uah.es/orientacion, correspondiente al Servicio de Orientación al Estudiante en la que pueden consultarse informaciones relativas a bolsas de empleo, orientación u oferta formativa, entre muchas otras. Dentro de esta web se informa también de la convocatoria de prácticas externas, conocidas tradicionalmente como prácticas de empresa, que ahora amplían su concepto para abarcar no sólo a empresas privadas, sino también a asociaciones, instituciones públicas, ONG, etc. como fuente de los primeros contactos laborales de los universitarios.
La Universidad de Alcalá ha gestionado un total de 426 puestos en prácticas ofertados por 220 empresas de su entorno. De ellas 15 mercantiles están ubicadas en Guadalajara, ofertando 19 puestos estivales para los alumnos de Guadalajara. En total, participan en este programa de prácticas externas 297 alumnos, de los cuales, aproximadamente, el 24 por ciento son estudiantes de Guadalajara, es decir, unos 70. Todos ellos han tenido que superar al menos la mitad de los créditos del plan de estudios del que se trate, tanto de planes no renovados como de estudios de grado. En todos los casos, la Universidad realiza una preselección inicial de los candidatos, de acuerdo con los perfiles solicitados por las entidades externas.
Más tarde, los que reúnen dichos requisitos podrán ser entrevistados por las entidades para su selección final. Los más buscados César Ruiz Nodar, jefe del Servicio de Orientación al Estudiante de la UAH, explica que los perfiles de universitario más demandados son los de gestión del área económica, como alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales y, también, de ingenierías, solicitados principalmente por bancos y cajas de ahorro. Otras titulaciones, por sus propias características, tienen mayor dificultad para crear puestos en prácticas, como puedan ser las del ámbito sanitario donde mucha de la oferta existente es de empleo público.
Para ampliar la cobertura de su oferta, la UAH mantiene convenios con institutos de investigación, ayuntamientos, asociaciones de empresarios, consejerías, museos, etc, de manera que las prácticas pueden realizarse tanto en el sector privado como en el público. En cuanto a la remuneración de estos puestos, tal y como explica Ruiz Nodar, no la determina la Universidad de Alcalá, sino la propia empresa que crea el puesto. Según el jefe del Servicio, la mayoría de las empresas, según nuestras estadísticas, suelen pagar. De la teoría a la práctica Los objetivos de estos puestos estivales son permitir al estudiante la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en su formación académica, preparándoles para el ejercicio de actividades profesional y mejorando su empleabilidad.
Como beneficios, el jefe del Servicio de Orientación señala que se encuentran el desarrollo práctico de las competencias que se han estudiado y de otras como el trabajo en equipo, las capacidades individuales, el liderazgo, los modelos de negocio, la organización de una empresa.... Estas prácticas logran salvar la brecha existente entre la formación en las aulas y la realidad laboral, permitiendo al alumno mejorar distintas competencias y, además, completando parte de su plan formativo en los grados son obligatorias y en los antiguos títulos pueden servir como créditos de libre elección.
En el caso de las prácticas externas de grado, los alumnos cuentan, además, con un tutor en la entidad externa y otro académico que velan, supervisan y evalúan las prácticas realizadas. Eficacia demostrada Su efectividad está demostrada, de ahí que no sea infrecuente que muchos alumnos se queden en las empresas en las que hicieron prácticas. Es el caso, por ejemplo, de Gema Sánchez de la Torre, que en el año 2000 entró en prácticas en DAF Vehículos y que diez años después es ya la jefa de contabilidad de la financiera de la compañía.
Como ella, la estudiante de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, ha realizado prácticas en Omron Electronics y recomienda este tipo de vivencias como una forma de adquirir experiencia en el mundo laboral y abrirse camino hacia el futuro. Además de las veraniegas, la UAH gestiona prácticas a lo largo de todo el curso, con una media de un millar por año académico. Tanto las empresas como los alumnos interesadas en participar en este programa pueden contactar con el Servicio de Orientación en los teléfonos 91 885 6481/6471 o a través del correo electrónico practicas.empresas@uah.es.