Cerca de 90 empleadas del hogar se quedan fuera de la Seguridad Social
21/08/2012 - 20:26
El proceso de integración del extinto Régimen Especial de las Empleadas de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social ha dejado a cerca de 90 personas fuera del sistema, una vez concluido, el pasado 30 de junio, el periodo transitorio de adaptación. Son trabajadoras discontinuas que prestaban sus servicios por horas en varias casas, y cuyos empleadores no les han dado de alta. Muchas son inmigrantes que, al dejar de cotizar, pueden perder su permiso de residencia y la tarjeta sanitaria.
Antes de que se iniciara el progresivo proceso de su desaparición, a 31 de diciembre de 2011 el Régimen Especial de las Empleadas de Hogar de la Seguridad Social contaba en Guadalajara con 992 afiliaciones -la mayoría mujeres- y seis meses después, una vez concluido el periodo transitorio por el cual este sector queda integrado en el Régimen General como sistema especial, el sector acumula 1.387 trabajadoras de alta.
Bajo este notable incremento cabe suponer el afloramiento de situaciones que hasta ahora formaban parte de la economía sumergida, además de nuevos contratos de trabajo y la regularización de los que antes no tenían obligación de estar dados de alta (se estaba exento si se trabajaba menos de 20 horas a la semana; ahora es obligatorio desde el primer momento).
A 30 de junio, fecha en el que concluyó el periodo transitorio, todavía quedaban alrededor de 360 afiliadas en el extinto régimen. Las que eran fijas han pasado, de forma automática, al nuevo sistema.
Sin embargo, aproximadamente 90 empleadas han quedado fuera del régimen de protección de la Seguridad Social. Son trabajadoras que estaban cotizando en el régimen discontinuo, es decir realizan su labor por horas en varias casas.
Su exclusión puede deberse a la falta de voluntad de sus empleadores para darles de alta. Este es uno de los principales cambios que ha supuesto el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar: hasta ahora eran las propias trabajadoras las que tenían que darse de alta y correr con los gastos de cotización, ahora es obligación del empleador y algunos no están dispuestos a asumir ese coste añadido por una pocas horas de trabajo. Pero ese no es el único motivo.
La cotización discontinua también escondía casos irregulares, pues era una manera de obtener la residencia para los trabajadores extranjeros.
En cuanto al número de empleadores del servicio doméstico, los registrados en la Seguridad Social han pasado de 739 a finales del ejercicio de 2011 a 1.682 a 31 de julio de 2012. El hecho de que sean más empresas que empleadas se debe a que la trabajadora que presta sus servicios por horas en varias casas tiene varios empleadores, y cada uno de ellos tiene que cotizar por ella.
25.000 en España
En toda España, este proceso de integración ha hecho aflorar de la economía sumergida a 25.000 personas que trabajan en el sector, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y ha dejado fuera a unas 28.000 personas.
Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, las trabajadoras que no han podido hacer el trasvase al régimen general pueden utilizar distintas posibilidades para inscribirse en la Seguridad Social: darse de alta en el régimen de autónomos, suscribir convenios especiales con la Seguridad Social para garantizarse una prestación por jubilación (alternativa de la que se puede beneficiar cualquier persona) o trabajar en empresas que prestan servicios domésticos. El mes de julio cerró con 340.034 afiliaciones en el territorio nacional en el nuevo sistema especial de hogar del régimen general.