Cerca de 900 aspirantes a universitario estrenaron la nueva prueba de Selectividad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
El edificio Multidepartamental y la Escuela de Magisterio acogieron las pruebas
La nueva modalidad de Selectividad adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y la particularidad de celebrar estas pruebas en jornadas alternas –por la huelga de hoy–, en lugar de tres días seguidos, como ha sido siempre, fueron las dos notas características de las pruebas que comenzaron a celebrarse en la jornada de ayer para casi 900 alumnos de Guadalajara.
Lo que sí se mantuvo intacto fue el escenario de celebración de las mismas que, una vez más, repartió al alumnado entre la Escuela de Magisterio y el edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá.
Fuentes de la UAH señalaban en la tarde de ayer que la jornada se había desarrollado con normalidad, aunque los datos de participación final en las pruebas no se conocerán hasta el último día de celebración –suele haber algún presentado menos que inscrito, aunque son pocos casos–.
Para ellos, y también para quienes deseen cursar una titulación universitaria, la UAH ha reservado, este año, un total de 3.600 plazas, de nuevo ingreso para los 41 grados que está previsto que se impartan.
Una vez realizados los exámenes, las calificaciones se harán públicas el día 21 de junio. Ese día, a partir de las 10.00 horas, los estudiantes podrán consultar sus notas en la página web de la Universidad de Alcalá (www.uah.es) y también a través de un sms que recibirían en el teléfono móvil. Además, a lo largo de la mañana, los resultados serán publicados en las sedes de los tribunales.
La nueva prueba de acceso a la Universidad establece una nueva baremación que se ha aplicado con éxito en Europa, concediendo importancia a otras facetas del estudiante, como sus conocimientos de idiomas, por ejemplo.
La prueba concede oportunidades de elevar la nota a los alumnos presentándose a exámenes vinculados a la especialidad que quieran cursar en el futuro, demostrando que tienen aptitudes para ella. Así, la Selectividad cuenta con una fase general obligatoria y una fase específica voluntaria. La primera incluye asignaturas como Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía, una materia a elegir de las modalidades de Artes, Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.
La fase específica voluntaria consta de exámenes sobre materias relacionadas con la rama del conocimiento a la que pertenece la titulación que quiere cursar el alumno. Las notas que se obtengan? en ella caducarán a los dos años.