Cerca de doscientas personas se manifiestan por 'el empleo y la protección social'

16/06/2013 - 20:34 B.P.O

  Dentro de un llamamiento que se ha realizado en toda Europa se circunscribe la manifestación que ayer por la mañana recorrió las calles del centro ‘Por el empleo y la protección social’, según el lema de una movilización que reunió apenas a 200 personas en la capital.
 
 
  Por el empleo y la protección social es el lema oficial de la manifestación que ayer por la mañana recorrió las calles del centro entre la plaza de los Caídos y las puertas de la Subdelegación del Gobierno. El objetivo de sus convocantes, CCOO, UGT y USO, era reivindicar la necesidad de “exigir a los gobiernos que están aplicando las políticas del control del déficit y que están llevando a una situación de recortes con paro, precariedad y mayores índices de tasa de pobreza que no se habían conocido antes en España”, tal y como argumentó José María Rey desde CCOO.
 
  Los sindicatos piden al Gobierno de Rajoy “que sea mucho más agresivo en políticas de generación de empleo para que, por ejemplo, el 60 por ciento de los jóvenes que están desempleados recuperen la ilusión”, agregó Rey. UGT propone “algo muy sencillo. Lo decimos no sólo con este Gobierno sino con los anteriores. La situación se ha convertido en un ‘austericidio’. No se puede funcionar ni salir de una situación económica tan solo con recorte tras recorte, eso lo dicen los expertos”, defiende el secretario general de UGT en Guadalajara, David Pinillos.
 
  A su juicio, “si recorte y el ajuste de déficit desmesurado no tiene otras contraprestaciones que equilibren la balanza podemos terminar en una situación como la actual o como la que tienen los países del sur de Europa”. Para Pinillos es necesario “ajustar y rigor presupuestario” pero también “que se mueva el dinero, que fluya para no estrangular la economía”. Sin un crecimiento estable, según Pinillos, “nunca se va a poder crear empleo estable y de calidad”.
 
  Esta manifestación, que contó con una discreta participación de alrededor de 200 personas, se realizó también para reivindicar la situación de indefensión en la que se encuentran 10.000 desempleados de Guadalajara que no perciben ningún tipo de prestación. Además, “hay otras 2.000 o 3.000 que están también a punto de encontrarse en esta situación”, significó Pinillos.
 
   De hecho, sólo 8.000 personas de los casi 25.000 desempleados de la provincia están cobrando prestaciones, mientras que otros 8.000 cobran subsidios. En definitiva, los sindicatos señalaron que “es válida cualquier tipo de iniciativa que ayude a que estas familias puedan tener un apoyo, pero no hay que equivocarse porque los desempleados no quieren caridad, lo que quieren es un puesto de trabajo”. Balance regional Según el comunicado de CCOO, a nivel regional, cerca de 5.000 personas se manifestaron en las cinco capitales de provincia dentro de esta convocatoria.