Cerca de mil peñistas protestan en El Casar contra la retirada de las fiestas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Cerca de mil peñistas recorrieron el domingo las calles del municipio en protesta por la decisión de su alcalde, Ramón Vidal, de no financiar las fiestas en honor a la Virgen de la Antigua que tienen lugar en septiembre. Los peñistas reclaman al alcalde explicaciones sobre “dónde ha ido el dinero previsto hace un mes para el presupuesto de fiestas”, afirma Francisco Javier Auñón, peñista y miembro de la Comisión de fiestas. Con pancartas en las que se leían frases como “Queremos lo nuestro, nuestras fiestas las que pagamos con impuestos” o “Que nunca llegue a faltar la fiesta en El Casar”, los peñistas discurrieron por las calles de la localidad en una manifestación pacífica que daba comienzo a las 13 horas y donde no se produjeron incidentes. “La gente ha pedido al alcalde que cambie de postura y luego han pedido su dimisión”, explica un peñista quien recuerda que el alcalde aseguraba el año pasado “que se quedaba como concejal de fiestas porque él lo iba a defender y mira como lo ha defendido”.
Una multitudinaria manifestación quitó el protagonismo en la mañana de ayer a la tradicional procesión del Domingo de Ramos. El objetivo de la protesta, en la que participaron más de mil peñistas de El Casar, era reclamar al alcalde un cambio de postura tras anunciar que no financiará las fiestas patronales por la falta de ingresos del Ayuntamiento. Con pancartas en las que se leían frases como “Queremos lo nuestro, nuestras fiestas las que pagamos con impuestos” o “Que nunca llegue a faltar la fiesta en El Casar”, los peñistas discurrieron por las calles de la localidad en una manifestación pacífica que daba comienzo a las 13 horas y donde no se produjeron incidentes. “Las fiestas de este año van a ser bien diferentes, tanto como que no va a haber fiestas porque el Ayuntamiento no quiere poner dinero”, afirmaba Francisco Javier Auñón Guerrero, penista y miembro de la Comisión de Fiestas, quien no entiende como en menos de un mes el alcalde ha cambiado de postura. “A principios de marzo, el alcalde se reunión con la Comisión de Fiestas, y abordamos el presupuesto referido a los espectáculos taurinos y a las pocas semanas cuando fuimos a presentársela nos dijo que no había dinero”, explica Auñón, quien asegura que en esa primera reunión el alcalde les presentó un presupuesto de 243.000 euros para las fiestas de El Casar y su pedanía, Mesones. “Nos dijo que no había ni un duro para nada y que el que quisiera fiestas que las pagaras”, añade Auñón. Según este miembro de la Comisión de Fiestas, Vidal se excusó en la paralización de una planta fotovoltáica prevista en la localidad como unos de los origenes de la falta de ingresos y en la ampliación del Polígono industrial, razones que no consideran suficientes para no financiar las fiestas.
“La gente ha pedido al alcalde que cambie de postura y luego han pedido su dimisión”, explica este peñista, quien recuerda que el alcalde aseguraba el año pasado “que se quedaba como concejal de fiestas porque él lo iba a defender y mira como lo ha defendido”.