Cerca de trescientos trabajadores de Iberofom recorrieron Azuqueca en protesta por el segundo ERE de la empresa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El buen tiempo acompañó ayer sábado a la manifestación.
Por: DIANA PIZARRO
Numerosos representantes políticos y sindicales acompañaron ayer a cerca de 300 trabajadores de Iberofón en la primera manifestación convocada contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé la supresión de 120 contratos. El alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, mostró el apoyo del equipo de Gobierno, mientras que el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, abogó por un cambio de modelo productivo. Bajo un intenso sol de marzo, los manifestantes recorrieron el trayecto que separa la fábrica, en el polígono de Miralcampo, y la plaza del General Vives. La próxima mesa de negociación tendrá lugar hoy lunes.
Las calles vacías del polígono industrial de Miralcampo, en Azuqueca de Henares, hacían notar que ayer era sábado. Sin embargo, pasados 15 minutos del mediodía, un ruido ensordecedor se adueñó de todas las naves y locales de la zona. Casi la totalidad de la plantilla de Iberofón Plásticos, empresa sobre la que planea un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 120 personas, mostraron públicamente su oposición a estos recortes. La cita era a las 12.00 horas frente a la fábrica. Y allí, como si de un goteo incesante se tratase, fueron llegando numerosos trabajadores acompañados por su familias. Era sábado, y para más inri, un sábado soleado y hasta caluroso, por lo que muchos empleados optaron por llevarse al perro a la manifestación o por empujar el carrito del bebé. Bajo el simple pero contundente mensaje de ‘No a los despidos en Iberofón’, esta curiosa comitiva tan de actualidad en estos tiempos autodenominados de crisis económica, inició el trayecto por la calle del Aluminio hasta la avenida Conde de Romanones. Posteriormente pasaría por la avenida del sur, la de Alcalá, la calle Mayor y, finalmente, la plaza del General Vives. La protesta contó con el apoyo de numerosos representantes políticos y sindicales, entre los que destacaba el secretario provincial de Comisiones Obreras, José María Rey, el coordinador provincial de Izquierda Unida o José Luis Maximiliano, entre otros. Asimismo, en apoyo a sus vecinos, marcharon también los concejales del Ayuntamiento de Azuqueca, Elisa Cansado y Emilio Alvarado. Posteriormente, en la avenida de Alcalá se sumaría el alcalde azudense, Pablo Bellido, así como otros concejales. Bellido quiso manifestar que “el equipo de Gobierno está de parte de los trabajadores, por lo que sentimos lo que les está pasando”. En este sentido, señaló que “somos absolutamente sensible a su situación, por lo que mostramos nuestra solidaridad con las personas que pueden verse afectadas por el ERE”. El alcalde también quiso dejar claro que “estos trabajadores, así como los de otras empresas del municipio, han sido capaces de construir Azuqueca y de que hoy sea lo que es”.
Durante todo el recorrido, que se alargó hasta las 14.00 horas, la marcha fue vigilada por patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local, aunque no se vieron obligados a intervenir en ningún momento, como sí sucediera en la manifestación de los trabajadores la planta azudense de Exide-Tudor, el pasado 27 de febrero, cuando cortaron por segunda vez el tráfico en la A-2. El único efecto de la marcha fueron puntuales retenciones a de vehículos en la avenida de Alcalá.
A medida que se iban acercando al casco urbano, los trabajadores iban incrementando sus gritos de protesta y sus pitadas. “Lo que queremos es que la gente se entere de lo que está sucediendo en esta empresa”, insistía ayer el presidente del Comité de Empresa, Marcos Domínguez, quien señaló que la intención es repetir esta convocatoria todos los sábados durante el periodo de negociaciones. Asimismo, los 300 trabajadores de esta fábrica de componentes del automóvil están llamados a concentrarse nuevamente el lunes a las 11.00 horas a las puertas de la empresa, momento en que tendrá lugar la tercera reunión entre el comité y la dirección. De momento sólo están intentando acercar posturas sobre el número total de personas que se verá afectado por la regulación de empleo. “Una vez que sepamos la cantidad de despidos definitivos, podremos entrar a valorar otros asuntos, como si se realizan a través de jubilaciones y prejubilaciones, salidas voluntarias, etc”, recalcó Domínguez. En la segunda mesa de negociación la empresa propuso, no obstante, la reducción de 120 a 94 despidos, un movimiento que ha sido calificado por Domínguez como “jugada de cara a los medios de comunicación”. “Antes de presentar el ERE ya pusieron encima de la mesa esa cifra, por lo que ya entraba dentro de sus posibilidades”. De cualquier forma, actualmente todos los esfuerzos del comité se centran en rebajar el número de despidos. “No hay que olvidar que actualmente tenemos en curso otro expediente temporal presentado en diciembre”, recuerda Marcos Domínguez. En este sentido, ya han regresado al trabajo los 54 empleados a los que se les suspendió temporalmente el contrato, aunque el pasado 2 de marzo les siguieron otros 54 compañeros que volverán a la empresa dentro de tres meses. Durante las negociaciones del primer expediente, Iberofón Plásticos fue adquirido en diciembre por el grupo vasco Teknia.

Reducción de la producción
Este último ERE ha sido presentado por la empresa por motivos económicos. De hecho, según los datos ofrecidos al Comité de Empresa, la producción se ha reducido en enero un 50 por ciento respecto a enero de 2008. Sin embargo, estos datos “no se pueden poner como excusa, pues el ejercicio anterior fue un año récord en ventas de automóviles”, recalca Domínguez, quien recuerda que “a pesar de la caída de la venta de vehículos, la empresa tiene actividad, evidentemente menos, pero los coches se siguen fabricando y nosotros seguimos mandando componentes”.
El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, recorrió junto a otros compañeros de partido la calles de Azuqueca en apoyo a los trabajadores de Iberofón. Sin embargo, lamentó que esta situación no se ciñe únicamente a esta empresa. “La crisis del capitalismo es el origen concreto de la situación en la que se encuentra el empleo tanto en Guadalajara como en el conjunto del país”. En este sentido, Maximiliano instó a un cambio de modelo productivo, pero también de sistema, “porque el capitalismo no es capaz de garantizar el buienestar social de la población, como ha quedado demostrado”. También recordó la situación que están viviendo otras empresas de la provincia, como Tudor, Nestlé o Avicu, “para lo que no sirve poner parches, sino empezar a caminar en otra dirección”.

Plan contra la crisis
El coordinador provincial de la coalición izquierdista también señaló que, “ahora es prioritario acompañar a los trabajadores en las reivindicaciones laborales, además de que IU también ha aprobado en su consejo político federal un plan contra la crisis con medidas de aplicación inmediata para mitigar la pérdida de empleo y para consolidar los puestos de trabajo. Además, también se plantean otras medidas, más a medio y largo plazo, de cambio de modelo productivo”. Igualmente, Maximiliano que el modelo de integración europea, “basado en la libertad de movimiento de capitales, no garantiza la cohesión social y la universalización de los derechos que hay en los países más adelantados”. En este sentido, reclamó una Europa “más social que debe prevalecer sobre la Europa del capital”.
A medida que avanzaba la mañana el calor iba siendo más intenso, llegándose a alcanzar los 24 grados a las 13.02 horas, cuando los manifestantes pasaron por delante del edificio consistorial. Allí se fueron sumando a la marcha otros concejales del Ayuntamiento, como María José Naranjo, así como el que fuera alcalde del municipio, Florentino García Bonilla. Además, los vecinos que en la soleada mañana disfrutaban del sábado, posaron en más de una ocasión sus ojos sobre los manifestantes. El día invitaba a salir a la calle, y eso hizo posible que el objetivo principal de la marcha, hacer a la sociedad azudense partícipe de sus reivindicaciones, se hiciera posible. El punto y final se había fijado en la plaza del General Vives, lugar que se alcanzó a las 13.30 horas. Allí, tras dar una vuelta, la cabecera de la manifestación se estacionó en el centro de la misma. El presidente del Comité de Empresa aprovechó esos momentos de máxima atención para dedicar a sus compañeros unas palabras de aliento, de cara al largo proceso de negociación que queda por delante. “Os pido que el lunes luchéis con las mismas fuerzas con las que habéis luchado esta mañana”. Un mensaje corto pero claro que fue muy bien acogido por los trabajadores. Esta corta intervención puso el punto y final de una jornada reivindicativa que los trabajadores convirtieron también en festiva.
A la manifestación asistieron alrededor de 300 personas, entre trabajadores, amigos y familiares. Entre ellos se dejó notar la ausencia de algunos empleados del turno de noche, que finalizaron el turno a las 10.00 horas. El primer asalto ya ha finalizado.