Cerca de un centenar de personas se manifiestan contra la tauromaquia

08/10/2011 - 18:27 Jaime Valladolid

Alrededor de un centenar de personas se han manifestado esta mañana desde la plaza Mayor y hasta el coso de Las Cruces para pedir la abolición de la tauromaquia y contra su declaración como Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha.
En esta segunda manifestación, han participado 14 organizaciones, como La Camada, Ecologistas en Acción, partidos políticos como EQUO y el PACMA, la Asociación de Veterinarios por la Abolición de la Tauromaquia y asociaciones animalistas como Equanimal, Galgos Sin Fronteras, la plataforma La Tortura No es Cultura o CAS, entre otras. La directora de la Biblioteca Pública provincial, Blanca Calvo, leyó el manifiesto antitaurino a las puertas de la plaza de toros.
"Queremos que sea un acto anual para que Guadalajara no sea una de las provincias donde más animales mueren en nombre de una falsamente llamada cultura”, señalaba Javier Ballesteros, responsable de la sección animalista de Ecologistas en Acción.
“Pensamos que no se puede declarar como BIC algo que es una tortura en la que sufre un animal, en la que muere y en la que un montón de gente se divierte con este sufrimiento. Cada vez hay más personas que están en contra de este tipo de actos y nos parece que responde a causas económicas”, apuntaba Ballesteros.
“En plena crisis, declarándolo como BIC tendría unas excepciones fiscales. Es decir, se está dejando de ingresar dinero en las arcas del Estado y, sin embargo, se está recortando en profesores porque no hay dinero. Parece ser que la Junta está más interesada en que haya toreros y ganaderos a que haya profesores”, comentaba Ballesteros.