Cespa desconvoca 'in extremis' la huelga que debería haber empezado hoy con carácter indefinido

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los representantes sindicales de los trabajadores de Cespa y los de la empresa decidieron a última hora de la noche, y tras una larga reunión, desconvocar la huelga que estaba prevista comenzara a las 24.00 horas de ayer. Entre los términos del acuerdo destaca la readmisión de los compañeros despedidos, además de otras mejoras en las condiciones laborales.
Durante todo el día se sucedieron los encuentros y bien entrada la tarde, la presidenta de la Mancomunidad Vega del Henares, Elisa Cansado, todavía esperaba noticias. Pese a que el tono de las conversaciones mantenidas invitaba al optimismo, se mostró consciente de lo complicado que pueden resultar este tipo de conversaciones. “Espero que lleguen a un acuerdo porque no había tantas diferencias entre ellos. Lo que pasa es que estas cosas funcionan así. Tan pronto va todo bien como se tuerce por algún detalle”. Finalmente, tras conocer la decisión, agradeció a sindicatos, empresa y trabajadores el esfuerzo realizado para alcanzar un acuerdo que supone la suspensión de una huelga que acarrearía un gran perjuicio para los vecinos de los pueblos que forman la mancomunidad.
De celebrarse la huelga convocada por los empleados de la empresa de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos Cespa habría dejado sin servicio de recogida de basuras a más de 100.000 vecinos de 85 municipios de la provincia de Guadalajara. Según un comunicado hecho público por los trabajadores, la convocatoria se había realizado para protestar por el despido de varios trabajadores, que fueron expulsados tras incoarse contra ellos un expediente disciplinario, y para exigir la equiparación salarial con sus compañeros de la capital.

Los trabajadores aseguran que “la actividad es la misma y por tanto debemos cobrar igual”. Por eso piden a los 82 trabajadores de la empresa que secunden la protesta.

En concreto, estaban llamados a la huelga los trabajadores que recogen las basuras de las mancomunidades Vega del Henares, Tajo-Guadiela, Villas Alcarreñas, Alcarria Alta, Cimasol, La Alcarria, Urbanización Campiña Alta, Nueva Sierra de Altomira y Dos Campiñas; así como la limpieza de calles de los municipios de Marchamalo, Atienza, Sigüenza, Uceda, Chiloeches, Alovera, Uceda y Ciudad Valdeluz.