Chacón niega que militares busquen espías en Israel

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
DEFENSA
La ministra de Defensa, Carme Chacón, aclaró en el Congreso de los Diputados que las Fuerzas Armadas españolas no han participado en la búsqueda de células de espías israelíes en territorio libanés, tal y como había afirmado en la jornada de hoy el jefe de destacamento español y máximo responsable de la zona oriental de la misión de la ONU, el general José María Prieto, jefe de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat).
Chacón desmintió las declaraciones del general de Brigada José María Prieto, en las que aseguraba que el contingente español que lidera la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (Finul) está participando en la “búsqueda de una célula de espías israelitas” en territorio libanés que se está desarrollando desde hace varios días y que ya ha permitido realizar “varias detenciones”.
El operativo fue dado a conocer por el jefe de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, que dijo que en esta operación “ha habido varias detenciones”. “Durante la semana, destacar que se ha continuado con estas labores que se están haciendo de búsqueda de la célula de espionaje israelita. Ha habido detenciones, lo que quiere decir que en la zona provocan siempre una sensación de recelo porque piensan y creen que cuando alguien se pone cerca está buscando información que puede ser utilizada de forma hostil para ellos”, admitió.
Así, la titular de Defensa confirmó en los pasillos del Congreso de los Diputados a los medios de comunicación que las tropas españolas “no han participado” en esa operación, por lo que pidió disculpas por la “confusión”.
Asimismo, fuentes del Ministerio de Defensa informaron que los militares españoles no participan en la búsqueda de la célula de espías israelíes, sino que son las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) las que están desarrollando la operación.

Desminado
El jefe de la Brilat aseguró además que el comandante de la Finul, el general del Ejército italiano Claudio Graziano, ha ordenado a sus militares el inicio del proceso de “desminado operativo y humanitario” de la llamada ‘Blue Line’, la línea “imaginaria” que divide Líbano de Israel, y en el que se encuentran los puntos de observación de la misión multinacional.

En cuanto a la reciente celebración de elecciones en el país de los cedros, Prieto manifestó que todo se desarrolló con “normalidad absoluta” y explicó que había trasladado a la Ministra que la situación en su zona de responsabilidad durante los comicios ha sido tranquila y con un desarrollo “pacífico”, hasta el punto que la misión de la ONU pudo cancelar antes de lo previsto el aumento de patrullas de seguridad durante los días posteriores a la cita en las urnas.

A este respecto, destacó la importancia del operativo desplegado de las Fuerzas Armadas libanesas y señaló que la única diferencia con otros días fue el aumento de circulación de civiles que regresaban tras haber votado en la capital, Beirut. Por último, explicó que su zona de responsabilidad mantuvo un buen clima porque los resultados fueron similares a anteriores comicios, ya que fueron elegidos cuatro diputados de Hezbolá y Amal, que ya se habían presentado anteriormente.