29/11/2019 / 14:28
Redacción


Imagenes

Charla sobre cultivos ecológicos en Sacedón


El Ayuntamiento de Sacedón acogió una charla sobre cultivos ecológicos, el futuro del sector en la comarca

Más de cuarenta agricultores de Sacedón y otros municipios acudieron a escuchar a Daniel Gómez García, delegado territorial de CAAE, las claves sobre las ayudas que contempla la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para el sector y el proceso de certificación para convertir cultivos tradicionales en ecológicos

Daniel Gómez García, delegado territorial de CAAE en Castilla - La Mancha para la provincia de Guadalajara, que semanalmente presta soporte técnico sobre el cultivo ecológico a todos los agricultores de la zona en las instalaciones del Ayuntamiento de Sacedón, desgranó las claves para acceder a las pertinentes ayudas y solventar trabas burocráticas y problemas en el cobro.

A la reunión, a la que acudió el concejal José Miguel Peña Perales en representación del Ayuntamiento, acudieron más de cuarenta agricultores; tanto del propio Sacedón como de alrededores, incluso de otras provincias. Para Peña, se trató de “una charla muy didáctica y amena, que todo agricultor debería escuchar antes de ponerse a cultivar”.

Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de la localidad, por su parte, expresa “su agradecimiento al ponente y a los asistentes, cuyo interés por la innovación y el respeto por el Medioambiente marcará positivamente el futuro de nuestra agricultura y recibirá todo el apoyo municipal para llevar a cabo la transición hacia un modelo sostenible y ecológico”.

Entre los temas tratados, destacaron las novedades de las ayudas al cultivo ecológico que actualmente contempla la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha; especialmente sobre las prórrogas de dichas ayudas por períodos de uno o dos años según la convocatoria de ayudas a la que se acogiera el agricultor.

Se hizo especial hincapié también en el proceso de certificación que cualquier agricultor debe seguir para convertir su cultivo convencional en ecológico. Asimismo, se informó a los asistentes de la problemática actual de impago de las ayudas de años anteriores y de los errores que se deben evitar precisamente para agilizar los trámites con la administración y no retrasar el cobro.

Gómez insistió también en que cada agricultor tramite convenientemente su PAC para evitar problemas con la certificación ecológica y avisó de que el futuro de la PAC pasa por el cultivo ecológico. Europa es cada vez más exigente en sus políticas de subvención, siendo cada vez más importantes el pago verde o greening, la rotación de cultivos, las superficies de interés ecológico, etc.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5418 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019