Chaves niega al BNG que el Gobierno sea laxo en el cobro del dinero que los clubes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Garantiza que la nueva Ley del Deporte incluirá medidas de transparencia y la contención en el gasto como pide Jorquera
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha rechazado que el Gobierno esté actuando "con tolerancia, laxitud e indiferencia" en el cobro del dinero que los clubes de fútbol adeudan al Estado, en concreto a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, y ha asegurado que éstos están sometidos a las mismas normas que cualquier otra entidad privada.




Chaves, reconocido seguidor del Betis, se ha pronunciado en estos términos al ser interpelado por el diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, quien ha exigido al Gobierno medidas encaminadas a favorecer la transparencia y la contención de gastos en el fútbol profesional, cuya deuda con el Estado asciende a 632 millones de euros, esto es, "la mitad del ahorro de gasto que representa la congelación de las pensiones".

"¿Es presentable este derroche en tiempos de crisis?", se ha preguntado el nacionalista gallego, antes de criticar que el Gobierno esté apelando a la sociedad a "apretarse el cinturón" frente a la actual coyuntura económica y al mismo tiempo sea "tolerante" a la hora de exigir a los clubes de fútbol el pago de las deudas con los diferentes organismos del Estado.

EL GOBIERNO MIRA A OTRO LADO

Pero, sobre todo, Jorquera, seguidor del Deportivo, ha censurado que mientras los clubes acumulan deuda, siguen efectuando fichajes millonarios con operaciones, ha dicho, "no pocas veces financiadas por entidades financieras con participación y tutela pública, como son las cajas de ahorro, mientras escasea el flujo de crédito a pymes, autónomos y familias".

"Y su Gobierno, señor Chaves, no puede mirar para otro lado, a no ser que una de sus recetas frente a la crisis sea pan y circo", ha enfatizado Jorquera, antes de insistir en exigir al Gobierno que tome medidas para que cuanto antes los clubes salden su deuda con la Administración, se establezcan límites en los gastos de fichajes y percepciones de los jugadores y se introduzca transparencia sobre las sospechas de fraude en la competición, entre otras cuestiones.

En respuesta a esta interpelación, que dará pie a la votación de una moción la próxima semana, el vicepresidente tercero, que ha destacado el "dulce" momento por el que atraviesa el deporte español, ha querido dejar claro que el Gobierno está trabajando para favorecer esa transparencia y reducción del gasto en el fútbol que reclama el BNG y que se lo está tomando "muy en serio".

Además, ha subrayado que el Gobierno no ha dejado de aplicar a los clubes de fútbol los mecanismos de los que dispone para el cobro de las deudas que éstos mantienen con el Estado, al igual que lo hace con el resto de entidades privadas y públicas.

PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD

Dicho esto, el titular del Ministerio de Política Territorial ha indicado que el Ejecutivo está trabajando "con prudencia y responsabilidad" para diseñar medidas que favorezcan la transparencia y la contención en el gasto que reclaman los nacionalistas gallegos y que se materializarán en un proyecto de Ley del Deporte Profesional.

En ese proyecto, que tomará como base las conclusiones de la subcomisión creada 'ad hoc' en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte de la Cámara Baja, ya están recogidas medidas como la creación de un organismo público independiente de supervisión de las entidades deportivas, los requisitos de solvencia y transparencia y la limitación de la financiación de las plantillas de los clubes, entre otras cuestiones.

"El Gobierno está haciendo los deberes y aportando soluciones a corto y medio plazo, pensando en la estabilidad y sostenibilidad del deporte y el fútbol profesional", ha resumido el vicepresidente tercero.

"Aunque sea andaluz, no se marche por los cerros de Úbeda", le ha replicado el represente del BNG en el Congreso, quien ha recriminado al ministro que haya supeditado una cuestión concreta, como es la deuda contraída de los clubes de fútbol con los organismos públicos, a la solución de todo.