Chávez se compromete a reconocer "de inmediato" los resultados si pierde el referéndum del próximo domingo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comprometió a reconocer "de inmediato" los resultados ante una eventual derrota en el referéndum del próximo domingo, en el que los venezolanos decidirán si están de acuerdo o no con que se establezca la reelección indefinida del mandato presidencial.
"Reconozcamos los resultados y sigamos la marcha. Es mi llamado y compromiso", dijo Chávez en una entrevista a la cadena privada Venevisión, recogida por el Ministerio de Comunicación e Información. Asimismo, instó a la oposición a asumir la misma actitud en el caso de que el 'chavismo' salga triunfador en la consulta.

"Yo quisiera oír esto mismo de los dirigentes de la oposición", dijo el mandatario venezolano, al pedirle a los dirigentes opositores "desmarcarse" de la violencia y evitar actos que atenten contra la ciudadanía, como "la tranca de las calles, quema de árboles y atentados contra vehículos de organismos de seguridad, entre otros, que han acometido estos grupos" para protestar en contra de la enmienda constitucional.

El próximo domingo 15, cerca de 17 millones de venezolanos deberán responder 'Sí' o 'No' a la pregunta de si están de acuerdo con modificar cinco artículos de la Constitución para establecer la reelección indefinida del presidente, los gobernadores, los alcaldes y los legisladores nacionales y locales.

El Gobierno apuesta por el triunfo "arrollador" del 'Si', aunque algunas encuestas realizadas por empresas privadas, revelan un posible empate técnico entre ambas opciones. "Creemos en la voluntad popular", expresó Chávez, al insistir sobre la necesidad de que los perdedores de la consulta reconozcan los resultados.

A su juicio, este sería un primer paso para lograr un mayor entendimiento entre el 'chavismo' y la oposición, pues aseguró que "hay sectores que no me reconocen, que me odian y quisieran picarme a pedazos".

Por otra parte, Chávez reconoció que hay movimientos que se identifican con la revolución bolivariana, pero que en realidad se dedican es a promover la violencia. "El pueblo venezolano quiere paz y yo no puedo concebir que haya unos grupitos por ahí que dicen ser revolucionarios, pero que actúan en contra de la revolución", aclaró.