Cheney expresa el respaldo de EEUU a la entrada de Ucrania en la OTAN y llama a la unidad a sus dirigentes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, aprovechó hoy su visita a Kiev para dejar claro el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su deseo de entrar en la OTAN, mientras que el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, dijo que para Ucrania es muy importante su relación con Washington.
"Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Ucrania a construir lazos aún más fuertes de cooperación y seguridad en toda Europa y a través del Atlántico", aseveró Cheney. "Nosotros creemos que una relación estratégica más estrecha redunda en el interés de todos", añadió.

En cuanto a la decisión tomada por la OTAN en la cumbre del pasado abril en Bucarest de que Ucrania será admitida en un futuro en la Alianza, Cheney aseguró que "ese compromiso se mantiene hoy en día".

Por otra parte, tras su encuentro con Yushchenko, hizo un llamamiento a los dirigentes políticos del país --que se encuentra inmerso en una crisis de gobierno que amenaza con llevar a elecciones anticipadas-- a que se unan y estrechen sus relacionies con Occidente.

"Estados Unidos tiene un profundo interés en vuestro bienestar y seguridad", aseguró el vicepresidente, para quien la mejor forma de que Ucrania supere las amenazas "es estar unida, unida en primer lugar internamente y unida con otras democracias".

Por su parte, Yushchenko dijo que la entrada en la OTAN es vital para proteger a su país, que comparte una amplia frontera con Rusia y cuenta con una amplia población de habla rusa. El presidente ucraniano aseguró que Kiev "valora mucho su relación estratégica bilateral" con Estados Unidos y dijo que Ucrania coincide con Washington y los países europeos "en la mayoría de las cuestiones, incluida Georgia".

Sin embargo, la entrada en la Alianza Atlántica no cuenta con el respaldo de toda la población ucraniana. Según los sondeos, la mayoría son contrarios a esta idea y el líder del Partido de las Regiones --principal fuerza política en el Parlamento--, Viktor Yanukovich, dijo que esta cuestión deberían decidirla los ciudadanos.

"Cualquier intento de forzar a Ucrania a entrar en la OTAN está abocado al fracaso", afirmó Yanukovich en rueda de prensa. "Esta cuestión tiene que resolverla el pueblo ucraniano mediante un referéndum", añadió.

Antes de su encuentro con Yushchenko, Cheney se entrevistó con la primera ministra, Yulia Timoshenko, cuyo entusiasmo por la entrada en la OTAN se ha enfriado desde que firmó una carta en enero solicitando el Plan de Acción para la Adhesión, paso previo a la entrada. La coalición formada por el partido de Timoshenko y el de Yushchenko se vino abajo este miércoles, tan sólo nueve meses después de su creación.

Por otra parte, Yanukovich salió hoy en defensa de Rusia por el conflicto en Georgia. Para el ex primer ministro, "el hecho obvio es que Rusia no fue el instigador del conflicto entre Georgia y Osetia del Sur". En su opinión, "el que Georgia iniciara una guerra en Osetia del Sur durante la noche, matando a civiles pacíficos es, para decirlo claramente, criminal".

Según Yanukovich, candidato respaldado por Moscú cuya victoria fraudulenta desencadenó la Revolución Naranja que llevó a Yushchenko al poder--, la reacción de Ucrania al conflicto georgiano "ha dañado seriamente" las relaciones con Rusia. "Estamos intentando mejorar la situación, para cambiar el tono en las relaciones entre Rusia y Ucrania", aseguró.