
Chiloeches, Pioz y Pozo de Guadalajara avanzan con su idea de crear una policía local asociada
Los municipios de Chiloeches, Pioz y Pozo de Guadalajara han dado un nuevo paso en su iniciativa de crear una Policía Local asociada. Representantes de los tres ayuntamientos se reunieron en Toledo con el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, para conocer los requisitos legales necesarios para desarrollar el proyecto.
En el encuentro, celebrado en la Dirección General de Protección Ciudadana, participaron el alcalde de Pioz, Manuel López Carvajal; el teniente de alcalde de Chiloeches, José Martínez Carrascosa; y el alcalde de Pozo de Guadalajara, Teodoro Baldominos. Junto a ellos estuvieron el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y el jefe de servicio de Seguridad Pública, Javier Ruiz Tapiador.
Tras estudiar diferentes opciones, se ha descartado la creación de una mancomunidad policial en favor de un modelo que implique la constitución de cuerpos de policía local en cada municipio, para después asociarlos en un sistema de colaboración conjunta. Ahora, los ayuntamientos deberán analizar los requisitos y condiciones para la implantación de este modelo.
El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad ciudadana de forma eficiente y sostenible, permitiendo la contratación de agentes municipales y la adquisición del equipamiento necesario. Estos cuerpos de policía local trabajarían en coordinación con la Guardia Civil del cuartel de Horche, reforzando así la seguridad y facilitando la gestión municipal en diversas tareas.