Chiloeches y un traslado: una apuesta por recuperar sus tradiciones

12/09/2025 - 14:33 Sergio Moreno

Dos novillos de José María López serán llevados hasta el pueblo

Chiloeches apuesta por recuperar una de sus tradiciones, que con el paso del tiempo quedó en el olvido.

Antiguamente los toros eran trasladados desde la ganadería hasta el municipio donde se lidiaban haciendo un traslado, y es lo que la peña taurina “La Peñalba” en su afán por hacer un municipio taurino y cultural mejor, ha organizado con motivo de sus fiestas patronales del mes de septiembre.

Recuperando así una tradición de años pasados, será el próximo sábado, 20 de septiembre, con una jornada taurina y festiva cuando la tradición vuelva a revivir.

A las once de la mañana comenzará el traslado de los dos novillos, únicamente con personas a pie y a caballo, desde el paraje de Albolleque hasta la plaza de toros, que será aproximadamente sobre las doce y media de la mañana.

Entre medias un almuerzo y posterior a la suelta un sinfín de actividades para dar vida y color al pueblo: vermú, comida popular, actuación del grupo de música local o carretones, entre otras.

A las seis y media será la clase práctica para dar lidia y muerte de los dos novillos a cargo de los alumnos de las escuelas taurinas de Madrid y Guadalajara.

Jaime Torija, de Guadalajara, y Benito Ruiz, de la escuela taurina José Cubero “Yiyo” serán los grandes protagonistas del festejo vespertino con entrada gratuita.

“La Peñalba” de Chiloeches, de esta manera, vuelve a escribir una página taurina de oro en su longevo historial taurino, que cada año crece con un único fin: alimentar a un pueblo que vive y siente su pasión por el toro como eje principal de sus fiestas, símbolo de sus raíces, historia y tradiciones.