China anuncia medidas más duras anti contaminación en Pekín

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

A una semana de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el cielo de Pekín sigue presentando elevados problemas de contaminación, que las medidas de restricción tomadas sobre la industria y el tráfico en las últimas semanas no han conseguido resolver.
Si la evolución meteorológica no ayuda, las autoridades chinas anunciaron hoy una nuevo plan que será puesto en marcha en el plazo de 48 años, y que prevé cerrar más fábricas, detener completamente la construcción y reducir más el número de coches en las calles.
Coincidiendo con la llegada a la capital china del grueso de los miles de atletas que participrán en los Juegos, tanto Pekín como las Provincias vecinas fortalecerán las actuales medidas de control sobre los automóviles y fábricas. Los departamentos meteorológicos han de prever una calidad atmosférica desfavorable provocada por “condiciones climáticas extremadamente desfavorables”, según un informe dado a conocer en la página web del Ministerio de Protección Ambiental de China.
El gobierno chino había adoptado ya medidas para reducir la presencia de industrias pesadas en la capital, que había conseguido reducir en un 20 por ciento interanual su nivel de emisiones. Sin embargo, no ha sido suficiente. Hace semanas se decidieron restricciones en las emisiones industriales y del tráfico que tampoco han dado el resultado esperado.

Plantas eléctricas cerradas
De acuerdo con los nuevos planes, Pekín cerrará 105 plantas eléctricas, químicas, de muebles y de materiales de construcción, además de suspender todas las obras de construcción e impedir la circulación de más automóviles en las carreteras. En Tianjin, un total de 56 compañías termoeléctricas, proyectos de calefacción con carbón, fábricas eléctricas, químicas y de materiales de construcción suspenderán su producción en caso de que los pronósticos de calidad de aire sean desfavorables, mientras que los automóviles circularán por días alternos según su último número de matrícula.
También se llevarán a cabo medidas semejantes en las ciudades de Zhangjiakou, Chengde, Shijiazhuang, Baoding, Langfang y Tangshan de la provincia de Hebei, según informaciones de la agencia Xinhua recogidas por otr/press.
El plan de emergencia no finalizará hasta que las autoridades pertinentes confirmen que la calidad del aire en los próximos dos días pueda alcanzar los estándares oficiales. Los médicos consideran que los altos niveles de polución pueden afectar al rendimiento de los deportistas, especialmente para los atletas de fondo como los corredores de marathon, que respiran diez veces el aire que las personas en reposo.