China anuncia que volverá a abrir el Tibet al turismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
China volverá a autorizar la entrada de turistas extranjeros a Tíbet a partir del próximo domingo, 5 de abril, en la primera muestra de la relajación de los controles sobre la zona una vez pasado el 50 aniversario de la marcha al exilio del Dalai Lama. Las visitas, según argumentó ayer el responsable de turismo en Tíbet, habían sido paralizadas “por el bien de los viajeros”, pero ahora no existe peligro.
“Tíbet es armonioso y seguro ahora. Las agencias de viajes, los destinos turísticos y los hoteles están bien preparados para los turistas”, explicó el responsable, de nombre Bachug, según informa ayer la prensa local.Según otras fuentes no identificadas, los turistas podrán viajar hasta las zonas hasta ahora cerradas, pero necesitarán una carta de autorización de la Policía, y no podrán formar parte de grupos de turistas chinos. Se desconoce si los periodistas extranjeros volverán a ser autorizados en la región.
Las autoridades comenzaron a reforzar la vigilancia en Tíbet y el resto de localidades con población tibetana repartidas entre las provincias de Qinghai, Sichuán y Gansu el pasado mes de febrero ante el temor de que la celebración del año nuevo tibetano, y posteriormente el aniversario de la huida del Dalai Lama al exilio, tras un intento frustrado de levantamiento contra el Partido Comunista Chino, se convirtieran en motivo de protestas.

Una situación similar de bloqueo a la presencia extranjera se produjo tras los violentos disturbios protagonizados por ciudadanos tibetanos en Lhasa el 14 de marzo pasado. Los viajes no se reanudaron hasta junio, y bajo numerosas condiciones.

Pese al aparente mensaje de calma que puede extraerse de la noticia, la región, previsiblemente, seguirá dando noticias. El pasado domingo resultaron heridos dos policías en un ataque a una comisaría en Xining (capital de Qinghai), donde se concentra una importante cantidad de población tibetana.

Se trata del tercer ataque en apenas dos semanas contra las fuerzas de seguridad chinas y detrás del que se encuentran, aparentemente, ciudadanos tibetanos. El primero se produjo hace diez días en la ciudad de Chongqing (centro), donde un soldado que guardaba un fuerte de armas fue asesinado a balazos.