China deporta a ocho detenidos por protestas en los Juegos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Pese a la férrea seguridad China durante los recién terminados Juegos Olímpicos, hubo quien pudo y se atrevió a manifestarse en contra de las autoridades locales y a favor del pueblo tibetano.
Gran parte de estas personas fueron detenidas, entre ellas ocho estadounidenses que finalmente han logrado su liberación gracias a la presión de Washington sobre Pekín. La Embajada norteamericana en China confirmó las deportaciones, que llegan después de varios días de arresto. Se les acusaba de portar cerca de una de las sedes olímpicas una pancarta a favor de la independencia del Tíbet y, el domingo, el consulado decidió tomar cartas en el asunto con un comunicado rotundo. “Estamos muy decepcionados de que China no aproveche la oportunidad de las Olimpiadas para demostrar mayor tolerancia y aperturismo”, afirmó la Embajada en la nota, en la que también animó a China a “demostrar mayor respeto por los Derechos Humanos, incluida la libertad de expresión y la libertad de religión”.
Finalmente, y gracias a estas gestiones, los ocho ciudadanos miembros de las organizaciones ‘Periodistas para un Tíbet Libre’ o ‘Tíbet Libre’ pudieron coger un avión el domingo, según informaciones de la página web de la CNN recogida por otr/press. De cara al futuro, la Embajada también advirtió de los posibles excesos que se puedan producir a partir de ahora, una vez alejada la visión de la comunidad internacional con los Juegos concluidos, ya que se teme una “escalada de la presión en Tíbet”.