China envía un equipo de investigadores a Japón para aclarar las causas de la muerte de un panda prestado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
China ha enviado un equipo de investigadores a Japón para aclarar las causas de la muerte de un panda gigante de 14 años que fue prestado a un zoológico japonés y que falleció la semana pasada.
Los medios de comunicación chinos han informado de que se le había anestesiado mientras se le intentaba extraer semen para facilitar la reproducción con su pareja, Tan Tan, informa la BBC. La muerte del panda ha dañado más las relaciones después de que un barco chino colisionara con patrullas japonesas en aguas disputadas por ambos países.

Los investigadores intentarán descubrir ahora si Kou Kou murió por una sobredosis de sedantes y, de acuerdo con las informaciones, se podría solicitar hasta una compensación de 500.000 dólares, aunque no está claro que las autoridades chinas presionen a Japón para que sea efectivo este pago.

Kou Kou, o Xing Xing en chino, llegó al zoológico de Oji, en el oeste del país, en el año de 2002. Los veterinarios del zoológico inseminaron con éxito en dos ocasiones a su pareja, aunque en las dos la cría murió.

La muerte del panda gigante se añade a la sensación de crisis en las relaciones diplomáticas entre Japón y China. Ésta ha mostrado su disgusto por el hecho de que los fiscales japoneses estudian si acusar o no al capitán del barco detenido por su colisión, sucedida hace días en el mar de China.

Hasta ahora, los dos países se habían beneficiado del préstamo de pandas. El zoológico de Oji había firmado una extensión de cinco años para mantener a Kou Kou en Kobe y seguir su investigación sobre la cría. El pasado julio, el zoológico de Ueno, en Tokio, alcanzó un acuerdo para recibir a una pareja de pandas de China en un trato por valor de casi un millón de dólares al año durante la próxima década.

La Administración forestal de China es la responsable del préstamo de los pandas a los zoológicos extranjeros. Los pandas gigantes son una especie en extinción; sólo quedan 1.600 en libertad y menos de 300 en programas de cautividad. Tan sólo este año, cinco pandas han muerto en cautividad.