China lamenta la decisión de Spielberg y aboga por separar la política del deporte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
China lamentó el jueves la decisión del cineasta estadounidense Steven Spielberg de cesar su colaboración artística en los Juegos Olímpicos de Pekín debido al papel de los chinos ante la crisis en Darfur, y abogó por mantener la política al margen de la cita deportiva.
"China lamenta los comentarios de Steven Spielberg", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao, reaccionado así a lo que se ha convertido para Pekín en un grave problema de relaciones públicas ante la celebración de los Juegos Olímpicos.

El pasado martes, el reputado cineasta dio portazo a las autoridades chinas al anunciar que ya no podían contar con su ayuda como asesor artístico. "China debería hacer más para poner fin al sufrimiento de los habitantes de Darfur", provincia sudanesa sumida en una cruenta guerra civil, dijo Spielberg, para justificar su decisión. Unas declaraciones, que si bien no han sido recogidas por la prensa china, no han quedado aisladas en el plano internacional.Unas 80 personalidades, incluidos varios premios Nobel de la Paz, políticos, escritores y campeones olímpicos, suscribieron una carta enviada al presidente chino, Hu Jintao, en la que critican el papel de Pekín en la provincia sudanesa.
"En tanto que primordial socio económico, militar y político del gobierno de Sudán y como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China tiene la oportunidad y la responsabilidad de contribuir en la paz en Darfur", señala la misiva. El diario británico ‘The Independent’ publicó el jueves el texto con el nombre del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, como uno de los firmantes, pero la organización desmintió que la hubiera suscrito. "Es completamente falso", declaró una portavoz del COI, Emmanuelle Moreau.

Politización
Ante las críticas, el portavoz chino de Relaciones Exteriores denunció una politización de la cita deportiva y advirtió sobre posibles nuevas presiones. "No queremos que un acontecimiento esperado por el mundo entero, se vea perturbado por problemas políticos. Es contrario al espíritu olímpico", afirmó Liu. Los vínculos políticos entre Pekín y Jartum son considerados un freno a los esfuerzos internacionales para presionar a las autoridades sobre la necesidad de resolver la crisis en Darfur, que ha dejado unos 200.000 muertos y dos millones de desplazados en los últimos cuatro años, según la ONU. Liu defendió la política china en la provincia sudanesa, al detallar su papel en la resolución del conflicto así como su contribución económica en la región.