China protesta por un informe de EE UU que alerta sobre su poderío militar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno china respondió ayer públicamente al último informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos en el que Washington alerta sobre la amenaza que supone el rearme de China, algo que el país asiático calificó de “mentalidad de Guerra Fría”. El informe del Departamento de Defensa de EE UU, presentado ante el Congreso, destaca que la capacidad militar de China sigue aumentando. Además, señala que las autoridades chinas deberían ofrecer una mayor transparencia para evitar “incertidumbre” en la región.
“China se adhiere a la vía del desarrollo pacífico y mantiene una política de defensa nacional de naturaleza puramente defensiva”, explicó el portavoz Ministerio de Asuntos Exteriores, para quien Estados Unidos debería “abandonar su mentalidad de Guerra Fría y sus prejuicios, dejar de publicar sus informes estos militares y abandonar las críticas sin fundamento contra China, si no quiere causar mayores daños en las relaciones”.
Según Qin Gang, el documento no sólo supone una interferencia en asuntos internos del país, sino que además manipula los hechos, por lo que anunció que el Gobierno ha “presentado un protesta formal a la parte estadounidense”.
En el informe, el Departamento de Defensa declara que China está negando el acceso a aguas fuera de su jurisdicción y está modernizando su armamento militar y espacial.
Además, critica que Pekín de no estar siendo transparente sobre el aumento del presupuesto destinado al Ejército, que el Gobierno chino ha asegurando que ha está yendo a parar a mejorar los sueldos y condiciones de vida de sus soldados. Según el Pentágono, el dinero está utilizándose, entre otras cosas, para levantar todo un arsenal de misiles de corto alcance frente a las costas de Taiwán a pesar de que las relaciones diplomáticas con la isla han mejorado desde el año pasado.
En su informe anual sobre China, el Pentágono denuncia la falta de transparencia de las autoridades del país asiático, que siempre enmarcan sus avances militares en planes pacíficos, según informó la cadena CNN en su edición digital. “La transparencia limitada en el Ejército chino y los asuntos de seguridad suponen un riesgo a la estabilidad creando incertidumbre e incrementando los riesgos potenciales de malos entendidos y errores de cálculo”, afirmó el documento. La falta de transparencia provoca que Washington especule sobre las “intenciones” del rearme, como reconoció ante la prensa el portavoz del Pentágono, Geoff Morrel, quien también advirtió de que los países vecinos de China pueden ver sus iniciativas como una amenaza a su seguridad.