‘Chinas’: “En el preestreno una chica no podía dejar de llorar, ‘por fin alguien cuenta mi problema generacional’”

06/10/2023 - 10:28 CENTAUROS DE LA ALCARRIA

Una anécdota personal llevó a la directora Arantxa Echevarría a interesarse por la comunidad china en España. Así nació la película que se puede ver desde hoy en los Multicines Guadalajara. 

A rantxa Echevarría es una directora de cine conocida por su trabajo en Carmen y Lola, una película galardonada con varios premios Goya y que tuvo una gran repercusión mediática. Este fin de semana, presenta su nueva película Chinas, que ya se pudo ver en el Festival de San Sebastián. Chinas retrata la vida de la comunidad china en España, una comunidad que convive con nosotros, pero que a menudo desconocemos, al igual que sucedió con Carmen y Lola, donde se exploraba la vida de la comunidad gitana. 

¿Qué le lleva a interesarte por estas realidades que a menudo pasamos por alto?
Esto nace de una cosa que me ocurre a mí. Hubo una época en la que iba mucho a un bazar y me hice muy amiga de esa niña que vemos siempre haciendo los deberes o medio dormida muy tarde por la noche. Un día su madre me dio una carta y me preguntó qué era y resultó ser la Carta de los Reyes. Y de pronto me encontré como occidental, intentando explicarle a una mujer de otra cultura que había tres tíos en unos camellos vestidos de brilli brilli. Al final le dije, ‘mira, todos los niños van a recibir un regalo esta noche. Por favor, cómprale la muñeca que está pidiendo’. Pero me dijo que no, que ellos tenían otras celebraciones. Entonces yo, un día, compré la muñeca, se la metí por el cerramiento de la tienda y me fui a la cama feliz. ‘Soy una tía estupenda’. Y a las dos de la mañana me desperté y pensé ‘qué hago yo metiéndome en la educación de una madre, creando un conflicto innecesario...’. Y me fui corriendo a la calle a intentar recuperar la muñeca en pijama. Te lo juro. Pero no llegaba y me dio muchísima vergüenza, así que nunca volví al bazar. Y esto estaba ahí en mi cabeza y quería ahondar más en eso, abrir una puerta y meterme en Usera a la hora de cenar en la casa de una familia China. Y pensé que si a mí me interesaba, podía ser que al público también, ¿no?

¿Y ya no volvió más?
Hace cinco años pensé en volver a contar esta historia y fui, pero ya no estaba... me habría encantado saber qué ha sido de esa niña. Espero que vea la película por casualidad y me escriba para decirme cómo está. 

 

En el reparto están Carolina Yuste, Leonor Watling y Pablo Molinero, pero luego esas niñas con un feeling que a mí me parece estupendo ¿Cómo fue esa elección de actores y su dirección?
Pues de los actores profesionales no hace falta decir nada porque son magníficos, empáticos, inteligentes, sensibles... Ha sido un honor trabajar con ellos.  Y en cuanto al casting del resto de actores, fue muy difícil, porque necesitaba que vinieran de la misma zona de China para tener el mismo acento. Imagina hacer una película en la que la madre habla catalán y el hijo es andaluz. Habría quedado ridículo. El casting ha sido muy largo, 1.750 personas. Yo les vi a todos personalmente. Estuve charlando con cada uno de ellos.  Por ejemplo, la actriz que hace de Lucía es hija de bazar. Y Claudia tuvo ese problema generacional con sus padres. Ella era la la encargada de cuidar de los hermanos, de hacer las traducciones, la que trabajaba también en el bazar y decía ‘yo no quiero todo esto. Yo quiero seguir siendo una niña, no una persona adulta antes de tiempo’. Quería buscar eso, que los actores hubieran vivido esa realidad también... y soy una persona con mucha suerte. Y una vez tuve a las actrices, tuve que conseguir que se hicieran amigas porque no tenían ninguna relación real.

Fíjese, yo pensé que eran amiguitas del colegio, porque si no, me parecía imposible que hubiera esa relación tan fluida. 
Lo que hice fue ensayar y jugar muchísimo con ellas. También conté con la ayuda de Lidia Navarro, que era la coach de las niñas y les obligamos a hacer pijamadas. Dani creo que no había hecho ninguna. Creamos un vínculo entre ellas y a día de hoy siguen siendo amigas. 

También me impresionó mucho la interpretación de la madre de la niña.
Me alegra mucho que me hables de ella. Fue muy difícil porque además habla muy poco español. Por cultura, es más tímida, y yo soy súper abierta, abrazando a todo el mundo. Ella tenía que llevar una parte dramática brutal en la película y siempre me decía ‘espero no estropearte la película’. Fíjate. Y lo que me estaba dando era una luz increíble. Ella misma ha vivido parte de la historia de la película. Tiene tres hijos y al mayor lo mandó a China cuando era pequeño, que es algo muy común en familias con bazares o restaurantes, porque no tenía tiempo de cuidarlo. Cuando volvió a España, con 10 años, no conocía a sus padres, no conocía el idioma y lo primero que le dijo es ‘¿por qué me has traído aquí? Yo quiero irme’. Ella vivió la secuencia de la cena, en la  que hay un choque generacional. No son actores, pero sí tienen vivencias que son iguales a lo que ocurre en el guión y eso hay que aprovecharlo. 

‘Carmen y Lola’ tuvo bastante repercusión en la comunidad gitana.  
 Hubo muchos que fueron a verla... y a tirarle huevos a la pantalla también. Había gente que estaba encantada con que se diera luz a lo que contaba, pero también había otros que se enfadaban.  

¿Espera conseguir una repercusión similar en la comunidad china?.  
Pues me encantaría, porque obviamente hablo de ellos. Ya hicimos un pase para la comunidad China que fue muy bien recibido. Había un coloquio posterior, pero casi no hablé, fueron ellos los protagonistas, contando que habían vivido, por ejemplo, lo mismo que Claudia en la película. Fue maravilloso. Cuando hablas de otra comunidad es normal que puedan surgir problemas, que alguien no se sienta identificado. Por mucho respeto que haya intentado tener, seguro que he cometido algún error y que habrá gente que que se moleste, pero ayer mismo hicimos el preestreno en Barcelona y había una chica China que habló al final del todo y no podía dejar de llorar. Decía ‘por fin me siento representada. Por fin alguien cuenta mi problema generacional con mis padres’. Y eso es algo que creo que hay ahí, que ellos tampoco se atreven a hablar con sus padres por respeto a encararse a la familia y porque se sienten muy solos. Me abracé a ella y decía ‘por fin. Me encantaría que esta película la vieran mis padres’.


Chinas se estrena hoy en los Multicines Guadalajara, en el Ferial Plaza.