Chiquilicuatres y Ayuntamiento enseñan a circular en bicicleta en familia por la ciudad
10/04/2011 - 19:34
Esta mañana ha dado comienzo el primer curso piloto de educación vial urbana en bicicleta para familias de la provincia. La inciativa, realizada por la Asociación Chiquilicuatres y apoyada por la Concejalía de Deportes, la de Tráfico, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, se enmarca dentro del Plan Joven Guadalajara una ciudad para moverse, el cual pretende luchar contra la inseguridad vial y fomentar y facilitar el uso de la bicicleta por la ciudad. Proximamente habrá jornadas similares.
La bicicleta es un vehículo exactamente igual que un coche, dijo el instructor a los padres y niños allí reunidos. Por ello desde estos cursos se quiere fomentar el uso de la bicicleta por Guadalajara como un medio de transporte más.
Las familias pueden apuntarse gratuitamente a esta actividad en la ludoteca El Bosque Animado. Los únicos requisitos son acudir con bicicletas propias, sin ruedines, solo pudiendo participar niños mayores de seis años y los apuntados deberán llevar cascos, chalecos reflectantes y botes de agua. No es necesario ser abonado a la ludoteca para disfrutar de la actividad.
Enrique Sanz, uno de los instructores, asegura que ha tenido muy buena acogida, ya hay lista de espera.
Pretenden impulsar la bicicleta como alternativa medioambiental limpia, económica y sostenible para moverse por la ciudad.
Un paseo didáctico
Antes de partir con sus biciletas, Alberto San Andrés mostró a las familias qué es lo más importante de revisar antes de coger sus vehículos. La presión de las ruedas, los frenos, el estado de la cadena, la correcta dirección del manillar y los cascos, es todo lo que los ciclistas mañaneros comprobaron antes de subirse a sus sillines , con intervenciones de los más pequeños sobre cómo ven ellos el estado de sus bicis.
El instructor explicó la distancia de seguridad que deberían llevar cuando formen una auténtica serpiente, estableciendo el orden de la misma colocando a padres e hijos separados, para que todos pudiesen disfrutar de la actividad y aprender de la misma.
El reccorido avanzó hacia la cuesta del Alamín, siguió por la avenida de Barcelona bajando hasta la plaza de Bejanque. Allí los más osados pueden seguirnos y regresar al polideportivo, aseguraba Enrique Sanz.
Los ciclistas realizaron tres paradas para desarrollar tres ejercicios, todos ellos individuales, en los que el instructor les planteó problemas que podrían ocurrirles cuando salgan a pasear por Guadalajara con sus bicicletas, como por ejemplo si llegan a casa de un amigo dónde tienen que estacionar su bicicleta y cómo bajarse de ella.