Choque de acusaciones de PP y PSOE en el primer día de los nuevos Civis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, ha acusado al ex alcalde de la capital y portavoz del Grupo municipal Socialista, Jesús Alique, de mentir a la ciudadanía en torno al asunto de la incorporación de nuevos trenes Civis con parada en la capital, tanto en las fechas como en la cantidad de vehículos.
REDACCIÓN. GUADALAJARA
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, ha acusado al portavoz del Grupo municipal Socialista, Jesús Alique, de haber engañado a los ciudadanos. De las Heras basa su acusación en el anuncio que en abril de 2007 realizó el entonces alcalde, relativo a la incorporación de más trenes Civis entre Guadalajara y Madrid. En concreto, en dicho anuncio afirmaba que este servicio se reforzaría con 18 nuevos trenes de este tipo a partir del verano de 2007 y que la incorporación de dichos trenes se realizaría en dos fases: los de Madrid a Guadalajara se incorporarían en el mes de septiembre y en el mes de octubre se incorporaría el resto.
La puesta en funcionamiento de tres Civis ayer mismo, evidencia el incumplimiento del anuncio realizado por Alique, según De las Heras, y supone la constatación de que “una vez más ha engañado a la opinión pública”. Además, denuncia el retraso que ha acumulado la incorporación de los tres Civis, dado que se ha producido cinco meses después de lo inicialmente previsto. Por todo ello, el Grupo municipal Popular exige a Alique que dé una explicación a los ciudadanos.
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento destaca también el hecho de que Alique realizara este anuncio en plena precampaña y con fines claramente electorales. Lamenta que utilizara esa circunstancia para mentir a la opinión pública realizando un anuncio que un año después todavía está lejos de ser realidad. De las Heras considera también que “este incumplimiento pudiera ser consecuencia de la nefasta defensa que Alique está prestando a Guadalajara frente a Madrid, y prueba de ello es que el intercambiador de Plaza de Castilla, inaugurado esta semana, no contempla ninguna conexión a Guadalajara y que el Congreso de los Diputados sigue rechazando la iniciativa del PP de establecer lanzaderas en el AVE Madrid-Guadalajara”.

DATOS
ABRIL DE 2007.
Jesús Alique anunció, en abril de 2007, que los nuevos Civis llegarían en verano de ese mismo año.
DIECIOCHO TRENES, NO TRES. Además, según el entonces alcalde, se incorporarían 18 trenes, no tres como finalmente ha sido, y con más de seis meses de retraso.

El PSOE se queda con lo positivo de la mejora
Juan José Palacios, candidato del PSOE al Senado, salió al paso de las críticas realizadas por el Partido Popular respecto a los trenes Civis. Según Palacios, al PP “no le interesa ni Guadalajara ni España. Con sus palabras pone de manifiesto una vez más que sólo le interesa ganar las elecciones y que estarían encantados si hoy no se hubieran puesto en marcha los nuevos trenes rápidos. Su postura es cuanto peor, mejor. Por supuesto, mejor para ellos, que no para los ciudadanos”. Palacios ha recordado a los populares que el aumento en tres Civis entre Guadalajara y Madrid supone un aumento del 43 por ciento respecto a la situación anterior. “Tres nuevos Civis suponen un paso muy importante para la mejora de la calidad de este servicio que cada día nos comunica mejor con Madrid”.