Cientos de personas acudieron a la entrega de premios a los más solidarios de la provincia
25/03/2011 - 21:04
Diputación entregó ayer los reconocimientos de su Noche Solidaria. Diez premios, diez proyectos vitales que sirven para mejorar la calidad de vida de cientos de seres humanos, indicó el vicepresidente de la Diputación, Rafael Esteban, en el discurso inaugural del acto.
Entre los galardones destacó el concedido a Petri Arenas, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer hasta el momento de su fallecimiento. A ella y a su trabajo incansable que dio frutos necesarios como la Unidad de Cuidados Paliativos. Otro de los premiados fue Felipe Serrano, que ha hecho de la parroquia de Mondéjar un centro de distribución de generosidad. También pasó por el escenario del Centro San José Carmen Hombrados, responsable del Banco de Alimentos, por su incansable vitalidad, su facilidad para organizar grupos y montar infraestructuras como ésta, capaces de llegar a todos los rincones. En cuanto a Ernestina Coello, recordó que lleva más de 20 años ocupándose de abrir el horizonte de la mujer en la Guadalajara actual y en el mundo.
También recibieron su galardón Elena Vera y Manuel Garcilópez, que tienen en acogida a cinco hermanos. Una pareja única que ha multiplicado su familia con otra familia y que lucha día a día, de manera incansable, porque la vida de estos niños, de sus hijos, sea feliz. También niños son los que llegan cada año desde los campamentos saharauis.
Por eso, el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, José Pedro Gascón, fue reconocido por el trabajo realizado cada año para llevar a buen puerto estas Vacaciones en Paz.
Otro trabajador por la infancia es Santiago Ibáñez, que lleva diez años en la asociación Camino a la Solidaridad que trabaja en Chincha (Perú) ayudando a la infancia más desfavorecida. En cuanto a Jesús Cuevas, Esteban aseguró que es una de las personas que más admiro por su sabiduría como médico, como demuestra formando a dermatólogos y cirujanos africanos en Tanzania. Es de los que practican el viejo dicho de no me des un pez, enséñame a pescar.
De Sacramento Gómez, de la Asociación Paz y Perdón, destacó su sensibilidad hacia los más pobres. La soledad y el sentimiento de no ser querido es la más terrible de las pobrezas. Y tu derrochas cariño hacia los más necesitados.
Por último, gracias también dio a Paquita Martínez porque llevas en tu corazón una Cruz Roja muy grande, tan grande, que desde tu Molina de Aragón se ve por toda la provincia.
Un invitado especial
El acto también contó con la presencia del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, candidato a diputado regional por el PSOE en la provincia, En estos momentos en los que nuestra retina se sobrecoge con imágenes de violencia, guerra y catástrofes me vienen a la memoria los versos de León Felipe. No es lo que me trae cansado este camino de ahora , no cansa un vuelta sola, cansa el estar todo un día, hora tras hora y día tras día, un año y año tras año una vida dando vueltas a la noria. El consejero aseguró que gracias al testimonio dado por todos estos premiados comprendes que es posible romper la servidumbre del egoísmo y la envidia. Es posible construir y andar caminos nuevos llenos de esperanza.
Sin embargo, considera que estos caminos tenemos que construirlos cada uno de nosotros y todos juntos. Desde su punto de vista, cada persona debe afrontar su responsabilidad personal y todos juntos hemos de aprender a superar diferencias y a buscar puntos de encuentro.
El vicepresidente de Diputación, Rafa Esteban, reconoció que las administraciones, por su propia estructura, encuentran dificultades para ejercer la acción social en ciertos sectores. Por eso resulta tan necesaria la colaboración y organización ciudadana para completar aquellos proyectos nacidos de las políticas sensibles a mejorar la vida de los demás.
Tanto desde el gobierno de Castilla La Mancha como desde la Diputación de Guadalajara llevamos años priorizando este tipo de actuaciones y dando cobertura a quienes, como nuestros premiados y las asociaciones a las que representan, dan su vida por los demás. Esteban apuntó que a veces no podemos poner más que dinero, casi siempre menos del que desearíamos, y a veces ni eso, sólo podemos daros el aliento, el agradecimiento y el reconocimiento social para que no se nos olvide vuestro trabajo.
Además de la entrega de premios, durante todo el día varias ONGD´s de la provincia estuvieron instaladas en el Centro San José para darse a conocer a todos aquellos que estuvieran interesados en tomar contacto con ellas.