Cientos de personas participaron en la Jornada Solidaria con Haití de Diputación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Se cumplió el programa y durante doce horas el Complejo Príncipe Felipe se llenó de magia, cuentos, música, diversión, rifas y solidaridad. Cientos de personas acudieron a una cita que cerró Despistaos con su actuación musical. Una hora después de la apertura de las puertas, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, expresaba su deseo de alcanzar los 100.000 euros de recaudación. También habrá que decidir a disposición de qué asociación se pone el dinero. Intermon Oxfam, Cruz Roja, Médicos sin Fronteras y Solidaridad Internacional son sus primeras opciones gracias al conocimiento que tienen del terreno y la situación que vive Haití.
Doce horas seguidas con y por Haití. Diputación abrió las instalaciones del complejo Príncipe Felipe por la mañana con un objetivo claro, recaudar fondos que puedan ayudar la tragedia de Haití. Apenas una hora después de que se abrieran las puertas, la presidenta de la institución provincial, María Antonia Pérez León, incluso se atrevió a poner una cifra: 100.000 euros. “Guadalajara es una provincia solidaria. Desde que empezamos a organizar este festival, una incesante multitud de personas y asociaciones han acudido ofreciendo su colaboración”. Al final, más de 40 colectivos han tenido que quedarse fuera debido a la imposibilidad de dar cabida a todo el mundo.

Pérez León recordó que las administraciones deben destinar apoyo a los países como Haití que, más allá de la situación provocada por un hecho puntual, tengan una evidente carencias estructurales que es necesario solventar. “En estos momentos Diputación destina el 0,6 por ciento de su presupuesto a cooperación al desarrollo. El año que viene alcanzaremos el 0,7”.

La presidenta recordó que Castilla-La Mancha es la única región del país que ya destina el 0.7 por ciento de sus ingresos a cooperación y que España es la cuarta nación del mundo que más donaciones está destinando a Haití. “No nos podemos olvidar de que hay países en el mundo que necesitan nuestro apoyo”.

Con la jornada ya concluida, después del broche de oro que supuso la actuación de Despistaos y el resto de conciertos de la velada musical, ahora llega el momento de contabilizar el dinero recaudado. También el de decidir a qué fin se destinarán los fondos. Esa será una decisión que adopte el Consejo de Cooperación, pero la presidenta adelanta que ya han decidido “a alguna de las asociaciones que lleve más tiempo allí, se encuentre más asentada y sepa a qué fin es mejor destinarlo”. En estos momentos, las asociaciones que se barajan son Intermon Oxfam; Cruz Roja; Médicos Sin Fronteras y Solidaridad Internacional.

Varios representantes políticos tanto provinciales como regionales respaldaron la celebración la Jornada Solidaria. Entre ellos, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio. “Creemos que la Diputación ha llevado a cabo una extraordinaria inicia iniciativa para visualizar la tragedia de Haití”. Al igual que la presidenta de la Diputación, Valerio recordó que la región es la única Comunidad Autónoma del país que destina el 0,7 por ciento de sus ingresos a cooperación. “El Gobierno regional tiene que apoyar a quien más lo necesite”. Este porcentaje se traduce en 4,5 millones de euros de los que unos 800.000 habían sido empleados para realizar seis proyectos en paises del entorno de Haití. De todas forma, la consejera apuntó que “no es suficiente con tener gestos solidarios. El problema de paises como Haití es que su pobreza es estructural. Estamos a principios del siglo XXI, tenemos que empezar a tomarnos muy en serio este problema”. Por último, consideró un “éxito” la avalancha de colectivos, asociaciones, artistas y demás interesados en participar.

Mañana infantil, tarde de música
Durante las más de once horas que duró la Jornada Solidaria organizada por la Diputación provincial, un incensante flujo de personas fue pasando por las instalaciones del complejo Príncipe Felipe. Por la mañana, los actos estaban más encaminados a los más pequeños de casa. Por la tarde, con la música a los mandos, el rok, el flamenco, el folk y las composiciones más clásicas dibujaron un panorama completamente distinto. La diputada responsable de Servicios, Sociales, Ana Fabián, indicó que algunos personas incluso se habían acercado sólo para comprar la entrada. “Ha sido gente mayor, sobre todo. Llegan, la compran y se van porque no pueden quedarse”. Además, la Jornada contó con el respaldo de personalidades como el popular presentador y actor Carlos Sobera, quien ha participado en el último spot promocional de Diputación y cada vez se encuentra más ligado con la provincia. “La verdad es que tengo un vínculo emocional muy fuerte con esta tierra que no tengo con otros sitios”, aseguró.