Cientos de personas participaron en las II Jornadas Napoleónicas de Cogolludo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Cientos de visitantes pasaron ayer por el municipio de Cogolludo, que celebraba sus segundas Jornadas Napoleónicas. Además de las recreaciones históricas realizadas por los vecinos, este año se había preparado un campamento francés en el que los visitantes podían ver una exposición sobre torturas y otra sobre armas de época. Con estas jornadas, que cuentan con su propio mercado goyesco, se pretende recordar la lucha de ‘El Empecinado’ contra los franceses que desembocó en la destrucción del castillo, un hecho recreado a través de un espectáculo de pirotecnia que volvió a ser uno de los puntos más importantes de las jornadas.
Por segundo año consecutivo, la Asociación Libre Albedrío de Cogolludo ha organizado unas jornadas napoleónicas para conmemorar el enfrentamiento entre Juan Martín, El Empecinado, y las tropas francesas del general Hugo. Un combate que terminaría desembocando en la destrucción del castillo de la localidad para evitar que los guerrilleros pudieran utilizarlo en su lucha contra los invasores franceses. “La provincia tiene muchos mercados medievales, pero nosotros tenemos un filón histórico relacionado con la época napoleónica que queríamos dar a conocer”, explica el presidente de la Asociación organizadora, Santiago Gómez.

Durante el día de ayer, cientos de personas se acercaron hasta el municipio para participar en las actividades programadas en torno a la plaza Mayor. El marcado Goyesco levantado junto al Palacio de los Duques de Medinaceli sirvió como escenario para la realización de los juegos tradicionales, como el del pañuelo o la cuerda, y la comida popular, elaborada a base de costillas, patatas y corzo.

Sin embargo, como asegura el propio Santiago Gómez, el punto fuerte de estas jornadas se encuentra en las recreaciones históricas que se hacen sobre los acontecimientos acaecidos en Cogolludo. Por la mañana, las tropas de El Empecinado hicieron su entrada en el municipio repartiendo viandas. “Es un símbolo de la unidad que existía entre los guerrilleros y la gente del pueblo”. El momento álgido tuvo lugar cuando el propio Empecinado ratificó su oposición al Gobierno francés, que le había ofrecido la posibilidad de cambiar de bando. Esta negativa propicia otra de las recreaciones importantes, la de la entrada de las tropas francesas en Cogolludo tras la huida de El Empecinado al darse cuenta de que no podía vencerlas. A través de un espectáculo pirotécnico, la Asociación Libre Albedrío recreó tanto el saqueo como la posterior destrucción del castillo.

Como novedad, este año han montado un campamento francés en la localidad en el que se han preparado dos exposiciones. La primera de ellas gira en torno a los instrumentos de tortura que empleaba la Inquisición. La segunda recupera varias de las armas que utulizaron ambos ejércitos para luchar.

Otro de los apoyos de estas Jornadas son los propios vecinos. “El primer año que nos encontramos con que había unas 150 personas vestidas con trajes de época. El apoyo popular superó nuestras expectativas”. Para esta edición confía, no sólo en igualar la cifra, también en superarla.