Cierra la Casa del Pueblo de Azuqueca por impago de cuotas de cargos públicos

16/12/2018 - 11:19 D.Pizarro

La Ejecutiva tuvo que elegir entre seguir pagando el alquiler del local o poder desarrollar una campaña electoral de cara a mayo.

El sábado fue un día triste para el PSOE de Azuqueca. Es la primera vez en 40 años que este municipio, el feudo socialista más importante de la provincia de Guadalajara, se queda sin su  Casa del Pueblo. La ejecutiva actual, liderada por Julio García, tuvo que tomar la decisión de cerrar la sede del PSOE local por problemas económicos. Estos se derivan de la “falta de compromiso del pago de algunos cargos municipales”. Así lo señala el concejal Santiago Casas, secretario de Organización de la Comisión ejecutiva municipal. Esa situación hacía “inviable” que se pudiera mantener el alquiler del local y, a la vez, que quedase dinero para desarrollar la campaña electoral para las elecciones de mayo. “Se ponía en peligro el desarrollo de una campaña no ya normal, sino de una campaña sin más”, reconoce Casas. De ahí que se optase por dejar la sede y “guardar algo de dinero” para los actos que se celebrarán en unos meses. 

Esta decisión de la Ejecutiva local se dio a conocer en la Asamblea general de militantes, “pero no ha habido respuesta por parte de los que no han hecho frente al pago de las cuotas”. 

Para Santiago Casas, este cierre ha supuesto “una pena muy grande, porque dejamos sin referencia a la gente”. Sin embargo, comprende que, pese a que los estatutos obligan a los militantes a abonar sus cuotas, “dejar de pagarlas es una manera de actuar que tienen los militantes. 

Esto se suma al retraso de las primarias para elegir al candidato a la Alcaldía, proceso que debería haberse celebrado este fin de semana. El motivo fueron la alegaciones que se presentaron a un censo en el que aparecían 50 afiliados directos “que no han pasado por la agrupación”. Así, ante la sosprecha de irregularidades, Ferraz bloqueó el proceso. “Una vez que la decisión se tome, podría haber acciones judiciales”, avisó Casas.