Cierran las aulas de Forem en la capital por falta de fondos

10/11/2012 - 14:36 B.P.O


  Las puertas de las oficinas de Forem en la capital, donde hasta junio se impartían clases de idiomas o informática, han cerrado definitivamente por falta de fondos. Forem espera a que la Junta convoque y dote de financiación un nuevo programa formativo que, en 2012, ha sido inexistente. La fundación, así como el propio sindicato, CCOO, critican las escasas opciones de formación gratuitas actuales.


  Los recortes económicos en las partidas de formación y empleo se han dejado notar en la programación de 2012 de una manera notable. Para muestra el cierre definitivo de las aulas que Forem-Guadalajara tenía en la capital y que habían sido fuente de una importante inversión que pensaban amortizar a largo plazo. Sin embargo, las oficinas situadas en la calle Francisco Aritio no han contado con el margen suficiente para llegar a este punto puesto que la ausencia de una programación para 2012 por parte de la Junta de Comunidades (que aún están esperando) ha dado al traste con la planificación de esta fundación sin ánimo de lucro que ha impartido decenas de cursos para desempleados y trabajadores de Guadalajara.

  La secretaria de formación de CCOO y directora de la Fundación Forem-Castilla-La Mancha, Encarna Sánchez, recuerda que aún no ha salido la convocatoria de formación para el año 2012 y que, en el momento en que salga, el inicio de la formación no se ejecutará hasta el primer semestre de 2013, lo que haría del presente ejercicio un año en blanco respecto a esta materia. “Además, de acuerdo con los presupuestos del Estado y los presupuestos regionales se reduce un 70 por ciento los fondos destinados a productos de formación para el empleo”, señala Sánchez, lo que les hace pensar que la oferta que se convocará será mucho menor de la que se ha impartido en los últimos años.

  La sede de Forem de Azuqueca permanecerá abierta y cuando se reanude la oferta formativa y perciban los fondos regionales correspondientes decidirán de qué manera imparten cursos en la capital, muy probablemente, alquilando alguna oficina. No obstante, aunque salga la convocatoria de la Junta de Comunidades no darán un paso mientras ésta no vaya acompañada de la correspondiente financiación. “Somos una entidad sin ánimo de lucro y ya hemos adelantado más de 2,5 millones de euros en 2011 y no hemos recibido ni ese dinero ni tenemos idea de cuándo saldrá la convocatoria de 2012”, reflexiona la directora.

  En paralelo, se han perdido los puestos de empleo que durante años habían ocupado los responsables y/o profesores de Forem, “muy valorados por la comunidad de Guadalajara, según la evaluación y las encuestas de calidad realizadas”. Durante el verano, Forem-Guadalajara se sometió primero a un ERE suspensivo que, después, se ha convertido en un ere de extinción que afecta a la mayoría de trabajadores de la fundación y a los dos que aún quedaban en Guadalajara. Entretanto, la oferta formativa para desempleados y empleados de Guadalajara es prácticamente inexistente, como también lo son otras opciones de inserción laboral, tales como los talleres de empleo y escuelas taller que financiaba la Junta de Comunidades.

  La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana, criticaba que 2012, en este apartado, ha sido también un año en blanco sin oportunidades para los desempleados y con unas tasas de paro altísimas para los usuarios de estos programas, los jóvenes menores de 25 años sin cualificación profesional o los mayores para los talleres de empleo.