Cinco centros y 900 alumnos ofrecen su visión de los años 50, 60 y 70

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Docentes y escolares de todos los niveles de la enseñanza no universitaria han participado en la tercera edición de un programa colectivo dirigido a recrear una época histórica desde la mirada de la comunidad educativa. ‘Punto de fuga, punto de encuentro’ se centrará este año en el periodo de los años 50. 60 y 70. La Escuela de Arte, el IES Domínguez Ortiz, el CP Castillo de Pioz, la Escuela de Hostelería y el Conservatorio de Música se han implicado de lleno en su realización.
La tercera edición del programa Punto de fuga, punto de encuentro, vuelve a traer hasta Guadalajara un pedazo de la historia cultural del país, convirtiéndose casi en un clásico del panorma educativo de la provincia.
Mientras que en sus dos primeros años de celebración el programa de innovación mostraba su particular visión del barroco y de las vanguardias del siglo XX, en esta ocasión, las propuestas de los centros educativos se centran en los acontecimientos posteriores a la II Guerra Mundial, entre los años 50 y 70. Este periodo estuvo marcado por la Guerra Fría, por los ensayos atómicos y, en consecuencia, por el miedo a un futuro incierto. En el apartado artístico, esta época supuso el comienzo del arte de masas y el inicio de expresiones alternativas.
Los centros educativos Escuela de Arte, Conservatorio Provincial de Música, Escuela de Hostelería y Turismo del IES Buero Vallejo, IES Domínguez Ortiz y Colegio Público Castillo de Pioz aportan su particular lectura de la época a través de unas actividades que se desarrollarán durante la presente semana y en las que, además, han participado todos los niveles educativos.
La música, la gastronomía, el arte, los movimientos sociales y el turismo de posguerra serán retratados gracias al esfuerzo conjunto de profesores y aproximadamente 900 alumnos. Entre todos, han aderezado una programación que comenzó ayer con el concierto de los alumnos del Conservatorio provincial. Instrumentos de percusión, viento y cuerda sirvieron para interpretar piezas de la época, como Sonata para flauta y piano de P. Hindemith, a cargo de los alumnos Gloria Esteban y Carlos Díez o Yesterday, de Mcartney/Lennon, al piano de César Yéboles.
En la jornada de hoy, la Escuela de Arte inaugurará la exposición Gesto e Imagen, sobre las nuevas formas de comunicación artística de la época, performances, happenings, body art, land art... y celebrará el primer pase de la obra PIC-NIC de F. Arrabal.
Mañana el protagonismo lo retomará el colegio Castillo de Pioz, con la recreación de un festival hippie en el que participarán 400 alumnos, recreando el movimiento que tomó las calles en busca de la no violencia, la igualdad y el mundo sin fronteras.
El jueves, la Escuela de Arte proyectará el audiovisual Vanguardias artísticas en acción. Action Painting y Land Art. También el jueves, la Escuela de Hostelería y Turismo ofrecerá su particular visión de la gastronomía de la época, caracterizada por el comienzo de los buffets de comida. En el apartado turístico, la Escuela presentará las notas definitorias de la España de los años 1959 y 1979, que coincidió con el desencadenamiento del turismo de masas y los paquetes turísticos de sol, playa y fiesta. La escuela propone paneles informativos que ofrecen una visión de las vacaciones de la posguerra.