Cinco conferencias y visitas a edificios singulares conmemoran el Día de la Arquitectura

26/09/2012 - 12:13 B.P.O.

El lunes, 1 de octubre, se celebrará por primera vez en Guadalajara el Día Mundial de la Arquitectura. La demarcación de Guadalajara del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha ha organizado una serie de actividades bajo el lema acuñado por el Consejo Superior de Arquitectura de España, El arquitecto: agente transformador de la ciudad. “Hemos preferido analizar que ha sido ciudad de Guadalajara, cómo ha crecido a través de una selección de obras” que han coincidido en buena parte con las distinciones de honor que se empezaron a realizar en 2001 por parte del colegio “para premiar la buena construcción y arquitectura de Guadalajara”, explicó la presidenta del Colegio, Elena Guijarro.

El lunes, día 1, la presentación correrá a cargo de Jorge Mato, arquitecto que, junto a Andrés García Bodega, diseñó la residencia de mayores de Los Manantiales. El martes, día 2, la conferencia correrá a cargo de Javier Solano, quien obtuviera la distinción de honor del Colegio de Arquitectos de Guadalajara por el diseño del Hotel AC y en  2007 por la sede de Hercesa. El día 3, la conferencia la protagonizarán los autores del Buero Vallejo, Luis Rojo, y del Archivo Histórico, Begoña Fernández-Shaw. Al día siguiente hará lo propio José Luis Condado, artífice de la rehabilitación del castillo de Torija, proyecto de la Diputación provincial de Guadalajara. Por último, cerrará el ciclo de conferencias Ángel Luis Lorenzo, merecedor en 2005 de la distinción de honor por La Casa de Mamá, un proyecto de Lorenzo Promociones.

En paralelo, el Colegio ha organizado visitas guiadas a los edificios para conocer “su génesis”, cómo fueron pensados. Las visitas serán a la sede de Hercesa, el día 3; al Buero Vallejo y al Archivo Histórico, al día siguiente; al Castillo de Torija, el viernes, día 5, y a la guardería La Casa de Mamá, el sábado, día 6. Para más información se puede llamar al teléfono del Colegio, 949 24 75 60.

Tanto la presidenta como el vocal primero de la Junta directiva de la demarcación, Carlos Luengo Romero, valoraron, a preguntas de los periodistas, la situación actual del sector, reconociendo que “la construcción está paralizada pero la creatividad no”. Luengo señaló que el futuro de los edificios de Guadalajara pasa por dos tendencias, los edificios históricos, “que hay muchos y deben ser objeto de protección, cuidado y conservación, cosa que no se está haciendo” y, por otra parte, “buenas propuestas de arquitectura moderna”.