Cinco de los once compromisos adquiridos por el Gobierno Regional serán sometidos a examen mañana en una nueva reunión entre el Ejecutivo y la Otra Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Otra Guadalajara ha sido convocada a la segunda reunión de seguimiento por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mañana 27 de abril a las 18.00 horas en la Delegación de la Junta en Guadalajara. Según informó la Asociación en nota de prensa, la pretensión de quienes integran dicha plataforma es que esta segunda reunión sirva para concretar el contenido y el calendario de cinco de los once compromisos que la Junta adquirió con ellos y con la comarca de Molina de Aragón y que, por falta de tiempo, no fue posible tratar en la primera reunión de seguimiento.
Lo que pretenden sobre los citados cinco puntos es, en cuanto a las telecomunicaciones "constatar si existe ya cobertura para móviles en todos los pueblos de la comarca, tal y como se comprometió la Junta. "Pretendemos dejar concretados los pasos a dar a partir de la infraestructura existente para disponer de ADSL en todos los pueblos de la zona y poder navegar por Internet con tres megas de velocidad al menos", agregó.

En turismo "propondremos que se concrete la propuesta turística en dos fases: la primera, que debe comenzar ya mismo, es la de que se le encargue a alguna persona o entidad expertas en turismo y marketing, el estudio de una propuesta de marca turística que sea representativa de toda la Comarca. Asimismo, que se diseñen rutas turísticas en toda la zona, interrelacionadas entre sí y, a su vez, abiertas y relacionadas con toda la oferta turística del entorno. La segunda fase consistiría en la promoción y dinamización de la oferta".

Con respecto al Plan de montes "pretendemos en concreto, que en esta reunión se nos de respuesta a la propuesta que dejamos sobre la mesa de construir cortafuegos por los espacios adecuados que más eviten el impacto paisajístico, a fin de reducir al máximo el riesgo de catástrofes en caso de incendios, tal y como están haciendo en otras Comunidades Autónomas, entre ellas, las limítrofes de Aragón y Castilla-León".

En cuanto a Viviendas "acudimos a la reunión con la intención de que se concrete esta medida al máximo y que se establezcan los criterios en base a los cuales constituir la línea de ayudas que, al efecto, deba abrir la Junta de Comunidades".

Finalmente, en cuanto ala creación de un Organismo Comarcal "pretendemos que, al amparo del artículo 29 del Estatuto de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se empiecen a dar pasos en la creación de un organismo comarcal de municipios unitario y moderno y que tenga las competencias y medios necesarios para que pueda ser una herramienta eficaz desde la que desarrollar los once compromisos adquiridos por la Junta y cualquier otra tarea de ámbito comarcal", concluyó.