Cinco mujeres de la región fueron distinguidas en el I Premio Mujer del PP

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
ACTOS DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
De Cospedal presidió ayer en la capital el I Premio Mujer del PP. Lo recogieron cinco féminas que simbolizan el compromiso por lo que los populares denominan “igualdad real”. Una de ellas, Carmen Ribalda, es cifontina, ama de casa, madre de siete hijos y regenta un mesón. Ellas “son heroínas de su propia historia”, destacó la diputada nacional del PP, Clara Quintanilla, presentadora del acto. Se trata de María Luisa Cantero, Virginia Marca, Carmen Ribalda, Rocío Nieto y Lucía Pilar, que recogieron sus obsequios
La presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, presidió ayer en la Sala Tragaluz del Teatro-Auditorio Buero Vallejo la entrega de las distinciones del I Premio Mujer del PP de Castilla-La Mancha. Cinco fueron las galardonadas con un cuadro de una mujer renacentista, como símbolo de su “heroicidad” por sacar adelante a sus familias, compatibilizando su vida laboral con su actividad doméstica. Ellas “son heroínas de su propia historia”, destacó la diputada nacional del PP, Clara Quintanilla, presentadora del acto. Se trata de María Luisa Cantero, Virginia Marca, Carmen Ribalda, Rocío Nieto y Lucía Pilar, que recogieron sus obsequios en un acto en el que tomaron parte, además de la propia Cospedal, el presidente provincial del PP, Antonio Román, y la portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos.
Todas ellas simbolizaron ayer el compromiso por trabajar hacia la “igualdad real” que adoptó Cospedal en su alocución pública. De ellas, una es de Cifuentes, Carmen Ribalda, mientras el resto son de pueblos de Castilla-La Mancha. Ribalda es ama de casa y tiene siete hijos. El pasado 11 de septiembre celebró sus Bodas de Oro. A lo largo de su vida ha compatibilizado sus obligaciones familiares con su labor en el Mesón Los Parrales. “Ha sabido trabajar desde el orgullo personal, sacando a sus hijos adelante”, destacó de ella Quintanilla. Sin embargo, “ha pasado inadvertida en el mundo de la hostelería, pese a que hace tapas, prepara las comidas y las sirve”. Además pertenece a la Asociación de Jubilados y es voluntaria de Cruz Roja, asistiendo a una mujer que no tiene a nadie que lo haga. Igualmente fue nombrada consejera de Caja de Guadalajara hace ocho años.
Cospedal adoptó un compromiso como futura candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha con las mujeres, que recogerá en el programa del PP para las próximas elecciones autonómicas y locales: “Dejar de hacer demagogia y ocuparme por la igualdad real”. Además se comprometió a instar a empresarios y sindicatos a que se garantice en los convenios colectivos la igualdad de salarios; a adoptar medidas que redunden en “la auténtica conciliación”; trabajar por la flexibilidad de horarios, con el fomento del teletrabajo, cuando sea posible; a que “familia y maternidad no suponga un obstáculo para las mujeres y que sea una libre opción” y a que haya igualdad entre hombres y mujeres en todos los campos en los que pueda influir la administración pública. Destacó, de la misma manera que Guarinos, que el PP es un partido sin “cuotas” de representación: “El PP no tiene ninguna cuota, porque no le hace falta, porque reconoce la cualificación de sus mujeres”. En esta línea Guarinos destacó que entre las filas del PP han estado mujeres, como Virtudes Pascual, primera diputada provincial; Mari Ángeles Font, primera senadora nacional por Guadalajara; Ana Guarinos, primera diputada nacional; o la primera fémina que ha presidido un partido político a nivel regional, María Dolores de Cospedal. Antonio Román reivindicó en su discurso el derecho a la maternidad, el derecho a la vida y la igualdad real. “Hacia ella se trabajará como nunca se ha hecho a partir de mayo de 2011, cuando Cospedal sea la presidenta de Castilla-La Mancha”, dijo.
En los discursos se clamó por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. “No es de recibo que el salario medio de los hombres en la región sea de 18.832 euros, mientras que el de ellas es de 14.133”, criticó Cospedal. De la misma manera, Cospedal entiende que no hay igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, cuando en la región, ilustró, de los 199.917 parados, 102.931 son mujeres. Además, añadió, “la media de emprendedoras está por debajo de la media nacional, cuando la participación de la mujer en la vida económica es fundamental”. Cospedal acusa al Gobierno de “ignorar la angustiosa realidad que viven todos los días”.