Cinco técnicos promoverán la creación de empleo desde los centros comarcales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Jesús Recuero, diputado de IU.
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La Diputación solicitará a la Junta de Comunidades una subvención de 45.000 euros para contratar a cinco técnicos que, durante seis meses, se encargarán de apoyar la inserción laboral en las zonas de influencia de los cinco centro comarcales de la provincia.
El Pleno de la Diputación provincial ha aprobado la contratación de cinco técnicos que ejercerán el papel de orientadores laborales en los centros comarcales de Molina, Sigüenza, Cogolludo, Cifuentes y Pastrana. La diputada de Promoción Económica, Covadonga Pastrana, señaló que la función de estos trabajadores será la de realizar acciones de formación y de acompañamiento personalizado para el empleo a los pequeños municipios. Así, se encargarán de colaborar en la búsqueda y mantenimiento del puesto de trabajo además de, llegado el caso, favorecer el autoempleo. La Diputación solicitará 45.000 euros a la Consejería de Trabajo y Empleo para contratar a estos cinco técnicos durante un plazo de cinco meses. Cada contratación será subvencionada con 9.000 euros, a los que se añadirán 600 euros adicionales por cada inserción laboral conseguida. Para desarrollas su trabajo contarán con el apoyo de los técnicos de las oficinas del Sepecam y con el de los agentes de Empleo y Desarrollo Local.
Aunque la iniciativa contó con el apoyo de Izquierda Unida y Partido Popular, ambos partidos hicieron públicas sus críticas al proyecto. El diputado de IU, Jesús Recuero, señaló que en su opinión habría sido mejor “reforzar los servicios que el Sepecam tiene para la formación y búsqueda de empleo”. En cuanto al PP, Mario González Samoano, considera que “proyectos como estos tienen poca eficacia”. Señaló que seis meses es tiempo insuficiente para que estos acompañantes laborales puedan realizar su trabajo. Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Esteban pidió a los diputados que fueran “positivos” y mostró su confianza en que esta iniciativa sirva para “dinamizar el empleo en la provincia”.
Otro de los puntos que consiguió el acuerdo de todos los diputados fue la declaración institucional en la que se rechaza la posibilidad de que puedan realizarse prospecciones, investigaciones o explotaciones mineras de uranio en Mazarete. No obstante, en la resolución también se señala que esto se hace “sin menoscabo de la consulta, debate y diálogo con los municipios que pudieran estar afectados”. La introducción de esta última frase se debe, según explicó la diputada del PP y alcaldesa de Mazarete, Lucía Enjuto, a los puestos de trabajo que crearon en su localidad. Enjuto también recordó que la investigación “tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica”.
Al margen de las cuestiones provinciales, una de los puntos que más debate generó fue la presentación de dos mociones, una popular y la otra socialista, respecto a la Caja de Castilla-La Mancha (CCM) y su posible fusión con Unicaja. Los populares solicitaban la defensa de todos los puestos de trabajo de la Caja; claridad respecto a su situación actual; que conserve el carácter regional y que los fondos de la obra social se queden en Castilla-La Mancha; y que se asuman las debidas responsabilidades por la situación en la que se encuentra. Por su parte, el PSOE pidió que se deje trabajar a los órganos de dirección de la Caja; valoró positivamente la situación en la que se encuentra y la confianza puesta en ella por los ciudadanos; y reclamó igualmente que su sede permanezca en Cuenca y que se respeten los 3.000 puestos de trabajo. Al final, ninguna de las dos fue aprobada ya que ambas tuvieron en contra el voto del diputado de IU, Jesús Recuero, quien acusó a ambos de no asumir su “respectiva cuota de responsabilidad”.
En el Pleno también se aprobó un suplemento de crédito de 133.848 euros para el programa Tu Cuentas y una corrección de errores relativa a Moranchel, a la que en los Planes Provinciales se le aplicaba un porcentaje de pago del 28 por ciento cuando le corresponde uno del 12 por ciento.