CiU propone una moratoria de dos meses en el pago de impuestos para empresas y trabajadores autónomos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El grupo parlamentario de CiU registró hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a establecer una moratoria de 60 días en el pago de los impuestos por lo que tributan los trabajadores autónomos y las pymes, así como aplazar hasta en seis meses la liquidación del IVA para las empresas que lo soliciten.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, el portavoz parlamentario de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida, avanzó que esta medida se destina a "facilitar la liquidez" de las empresas con carácter "transitorio" hasta la normalización de los sistemas financieros.

"Somos concientes de que existe un segmento muy importante para la economía del país que está sufriendo de manera muy particularizada la crisis como son los autónomos y pymes", señaló Duran, quien advirtió de que las restricciones financieras a los emprendedores "incrementarían rápidamente la morosidad y agravarían la coyuntura económica".

La iniciativa reclama al Ejecutivo que ponga en marcha este mismo mes su decisión de adelantar las devolución del IVA soportado de las empresas en el caso de las declaraciones negativas. Asimismo, propone un aplazamiento del pago de este tributo "por un periodo máximo de 6 meses" a las empresas con pago de intereses, pero sin recargo ni necesidad de aportar garantías.

Por último, reclama que se acrediten los pagos por parte de la Administración Central y de sus empresas y organismos públicos a los proveedores, "cumpliendo estrictamente la ley de Contratos del Estado".