Ciudad del Cabo celebra su I Maratón de Cuentos, inspirado en el de Guadalajara

12/02/2014 - 13:26 M. M.

Una representación del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara participará en el I Maratón de Cuentos de Ciudad del Cabo, una actividad que forma parte del proyecto ‘Historias de cueva en cueva’, financiado por la Unión Europea, en el que se enmarcó el pasado maratón de narración oral de Guadalajara. Serán Luis Moro, como presidente del seminario; Blanca Calvo, directora del proyecto, y Ana Viñas, las personas que viajarán hasta Sudáfrica.

Calvo ha destacado el papel que Guadalajara ha jugado en la celebración de este acontecimiento, ya que sin el empuje del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y el ejemplo del maratón de cuentos alcarreño no se hubiera producido.

Recordamos que el año pasado Sudáfrica ya acogió algunas de las actividades del programa internacional ‘Historias de cueva en cueva’, un taller y sesiones de cuentos en cuevas. También participan en él Cologno Monzese (Italia) y Grenoble (Francia), donde se desarrollarán diferentes actividades en abril y mayo, respectivamente.

El Maratón de Ciudad del Cabo se celebrará el sábado día 15 y durará ocho horas, de 10.00 a 18.00, algo que no está nada mal para ser la primera convocatoria, ha valorado Luis Moro. Está organizado por el Centro del Libro y la Lectura de la Biblioteca Nacional de Sudáfrica, cuyo director asistió a la última edición del maratón de Guadalajara y tomó buena nota de todos los detalles de la organización para trasladarlos a su país.

Además del maratón de cuentos, Sudáfrica también ha organizado un Festival de Cuentos Bosquimanos, los días 18 y 19. Durante la primera jornada los mayores del pueblo que lo acoge contarán en sesiones familiares, y el segundo día, los seleccionados contarán desde un escenario para un auditorio mayor.

La delegación alcarreña llevará como regalo dos tablas con la colección de pines de las 22 ediciones del Maratón de Cuentos de Guadalajara y 80 pines diseñados expresamente para esta primera edición del de Ciudad del Cabo para repartir entre los narradores, al igual que se hace en Guadalajara, “para instaurar esta costumbre”, han señalado los miembros del Seminario de Literatura.