'Ciudad sostenible, ciudad educadora' propone a los escolares un "magnífico circuito medioambiental" por la ciudad

26/10/2010 - 00:00

alt En el marco del amplio programa 'Ciudad sostenible, ciudad educadora', el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía que dirige Lorenzo Robisco, va a poner en marcha una serie de actividades medioambientales en las que, sólo este curso, el primero en que funciona la iniciativa, participarán más de 2.500 escolares de diez centros educativos de la capital.
"Hemos trabajado en todas estas infraestructuras, Castillejos, el Zoo, y ahora hay que darles vida"
El objetivo fundamental de todas las actividades es común, proponer un "magnífico circuito" por los principales recursos medioambientales que posee la capital, el Zoo municipal, la ribera del Henares y la finca de Castillejos, que está a punto de inaugurarse. 
   El primer bloque de actividades cuenta con un total de cinco. La primera es la visita a Castillejos que, dirigida a alumnos de Infantil y Primaria, comenzará a desarrollarse en el mes de noviembre en grupos de hasta 50 niños y niñas. Además de conocer sus renovadas instalaciones, los escolares podrán iniciarse en el funcionamiento de un pequeño huerto o disfrutar de la compañía de distintos animales domésticos. La segunda actividad, denominada 'Visita al Zoo, mucho más que un parque', servirá para conocer también las últimas actuaciones que sobre él ha llevado a cabo el Ayuntamiento, conocer su aula medioambiental, adquirir conocimientos sobre la fauna y aprender a valorar el cuidado y la protección del medio ambiente. En su caso, estará dirigida a alumnos de Primaria y en ella participarán por grupos de 50 escolares.
   La tercera actividad de este bloque consistirá en una visita a la Asociación Protectora de Animales La Camada, que tratará de sensibilizar a los menores sobre el respeto a los animales más cercanos, las mascotas, y a adquirir un sentimiento de responsabilidad sobre ellas. En este caso, las visitas se realizarán con grupos de alumnos más pequeños, de unos 25 escolares. 'Sabes lo que es' es la cuarta actividad y, en su caso, servirá para que los niños conozcan las especies arbóreas y las plantas y flores de los parques y jardines de la ciudad. De este modo, como considera Robisco, los pequeños podrán adquirir conocimientos y conocer el valor natural de las zonas verdes de la capital. En esta actividad deberán rellenar un cuestionario electrónico, una herramienta que también podrán utilizar los profesores para conocer y saber explicar en mejores condiciones las especies y plantas que podrán observar en los parques y jardines.
   Por último, dentro de esta batería de actividades, se desarrollará 'El Bosque de Ribera', que tendrá lugar en la finca de Castillejos y que está dirigida a alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Sobre todo, se centrará en la fauna y la flora presente en la ribera del Henares.
   En cuanto al segundo bloque de actividades, el concejal explicó que está formado por cuatro: Gestión integral del agua, Potabilización del agua, Residuos y una cuarta denominada 'Se hizo la luz y el calor'.
   Junto a todas estas actividades, que Robisco anunció que también se extenderán, en el futuro, a los fines de semana, de modo que toda la ciudadanía pueda disfrutar de ellas y conocer el valor medioambiental que alberga la capital, también se celebrará, próximamente, la Semana del Medio Ambiente, que también propondrá diversas iniciativas educativas sobre el área. También pronto, adelantó, se inaugurará la finca de Castillejos, que también apostará por un amplio programa de actividades para todos los públicos. "Hemos trabajado en todas estas infraestructuras y ahora hay que darles vida", dijo el concejal, seguro de que todas las actividades promovidas por su Concejalía serán un éxito.